POLITICA
Los 800 mil que llegaron volando

El caso Antonini suma nuevas contradicciones

El ex vice de PDVSA dijo haber presentado a Wilson y a Uberti. Qué pasó la tarde anterior al vuelo. Las explicaciones de los involucrados.

default
default | Cedoc

El 'caso de la valija' de los 800 mil dólares que el venezolano Antonini Wilson intentó ingresar al país el pasado 4 de agosto tiene nuevas revelaciones. En las últimas horas aparecieron nuevos testimonios, cambió la carátula, y los involucrados comenzaron a contradecirse.

Los fiscales María Luz Rivas Diez y Mariano Borinsky apelaron el cambio de calificación para los acusados Daniel Uzcátegui Matheus -ex vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA)- y su hijo Diego a quienes se los investiga por "lavado de dinero" y consideraron que se los debería investigar por "contrabando agravado", que prevee penas más severas , informó el diario venezolano El Universal.

Los Uzcátegui deben presentarse a declarar mañana frente al juez Daniel Petrone, tras faltar tres veces a la cita; en caso de no hacerlo, la Justicia ordenaría su captura internacional. Brindarán mayores detalles sobre el testimonio que enviaron al juez a principio de mes, que se contradice con las versiones de ex titular del ente de control de peajes (OCCOVI), Claudio Uberti, y de su secretaria Victoria Bereziuk.

Uzcátegui y Uberti entablaron relaciones en los últimos años -según el documento que presentó el abogado de Uzcátegui, publicado hoy por el diario Clarín- mientras ambos firmaban contratos millonarios en nombre de sus respectivos países. El venezolano asegura que presentó a Uberti con Antonini tres meses antes del vuelo, y que Bereziuk invitó al "valijero" a volar a Buenos Aires en el avión de ENARSA.

Esto se contradice con las declaraciones de Uberti del febrero pasado, cuando sostuvo que Uzcátegui le presentó a Antonini horas antes del vuelo, durante un almuerzo en Caracas. Y agregó que aceptó que Wilson viajara esa noche en el avión "por expreso pedido" del ex-vicepresidente de PDVSA, versión similar al testimonio de Bereziuk.

Uzcátegui también contó que conoció a Antonini como representante de la empresa uruguaya Umissa (que elabora casas prefabricadas que Venezuela canjea por petróleo) y que luego su hijo Daniel comenzó a trabajar como su asistente.

Asimismo explicó, respecto al almuerzo en Caracas, que "en ningún momento fue abordada propuesta, pedido o sugerencia alguna de mi parte o de cualquier otra persona para que se incluyera a mi hijo y a Antonini en el vuelo privado en el que volverían a la Argentina Uberti y Bereziuk", según las declaraciones recogidas por Clarín.

En un paseo de por un shopping caraqueño, la tarde anterior al vuelo, "la señorita Bereziuk propuso a Daniel Uzcátegui viajar a Buenos Aires junto a su jefe, Antonini Wilson, por ese fin de semana, afirmando que en el avión en el que ella regresaría quedaban dos asientos sin ocupar. Fue así que la propia Bereziuk informó el tema a Antonini Wilson, quien accedió a ese viaje", aseguró.

El punto clave para la causa es que Uzcátegui desmiente "la afirmación de Uberti de no haber conocido a Antonini Wilson hasta ese mes de agosto de 2007". "Al parecer, el nombrado ha olvidado que en el mes de mayo de ese mismo año le fue presentado por mí, como ocurriera con otros empresarios venezolanos en otras oportunidades", concluyó el venezolano.