POLITICA
subastan leliqs a 7 dias

El Central le pone piso de $ 60 al dólar mayorista y el blue, acelera

default
default | CEDOC

El dólar mayorista finalizó ayer a $ 60,005 y en la semana trepó 18,9 centavos. “Es la suba semanal más alta desde la última semana de noviembre pasado” indicó Gustavo Quintana, de PR Cambios. El BCRA compró unos US$ 100 millones, según el mercado.

El volumen operado en contado ascendió a US$ 390,164 millones, el mayor volumen en lo que va del mes. Quintana lo atribuyó a que “el feriado del lunes próximo en los Estados Unidos alentó el adelanto de operaciones”. El financista Christian Buteler evaluó que el BCRA “le está poniendo un nuevo piso” al dólar al comprar a un valor de $60. El dólar para la venta minorista cerró ayer a $ 62,96, casi sin cambios en el balance semanal.

Los dólares paralelos registraron un marcado repunte en la semana. El blue finalizó ayer a $ 77,75, una semanal de $ 1,25, el CCL escaló 1% al quedar en $ 80,44, y el MEP o Bolsa ascendió 2,5% al terminar en $ 79,62. Buteler vinculó el repunte de los dólares alternativos a la baja “muy fuerte y rápida” de la tasa de referencia monetaria que implementó el BCRA y coloca en terreno negativo el rendimiento que obtiene el ahorrista por los plazos fijos frente a la inflación. El BCRA redujo el jueves el piso de la tasa de las Leliq de 52% a 50%. Es la cuarta baja en un mes. Estaba en 63% cuando asumió Miguel Pesce. La caída es de 13 puntos. Buteler auguró que con tasas reales negativas y emisión monetaria “el tipo de cambio libre va seguir subiendo, acercándose al dólar solidario” que está en $ 81,90.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pasivos. El BCRA ofrecerá a partir del próximo martes al mercado Leliq a siete y a 14 días de plazo “con el objetivo de mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez”, informó.

Las subastas se harán martes y jueves con un único llamado diario. Además, el coeficiente para el cálculo de la tasa de pases pasivos a un día se reducirá desde el 27 de enero a 0,5. “Esto permitirá tender a un alargamiento de los plazos de maduración de los pasivos remunerados de este BCRA”, indicó la entidad.