POLITICA
Ante el Congreso de la Nación

El Centro Simon Wiesenthal presentó un Informe de Odio en las Redes y Ciberterrorismo

La institución entregó su hallazgos al Congreso Nacional. Lo recibió Sergio Massa y el Director de Culto de la Cámara Baja, Javier Mouriño.

Odio en las Redes y Ciberterrorismo 20210416
Centro Simón Wiesenthal Odio en las Redes y Ciberterrorismo | CEDOC

Funcionarios del Centro Simon Wiesenthal (SWC) presentaron los hallazgos de su "Proyecto de Odio en las Redes y Ciberterrorismo 2021" al Congreso de la Nación Argentina, con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. También asistieron el diputado Pablo Yedlin, Juan Manuel Cheppi, Secretario General de Diputados, y Javier Mouriño, Director de Culto de la Cámara baja.

"Por supuesto, enfocamos nuestra atención no solo en las tendencias globales en las redes sociales, sino también en ejemplos específicos de la circulación de teorías de odio, violencia y conspiración que culpan a judíos y asiáticos por la pandemia de COVID-19", señaló el Rabino Abraham Cooper, Decano Asociado y Director de Acción Social Global para SWC, una ONG judía líder de derechos humanos. "Observamos que, si bien tenemos la esperanza de que las vacunas finalmente derroten al COVID-19, no existe una vacuna conocida para el virus más antiguo de la historia: el antisemitismo”.

Rick Eaton, Director del Proyecto de Odio y Terrorismo Digital de SWC, señaló que una fuente clave de gran parte del odio emanaba de Telegram: “La mayoría de estas empresas no tienen reglas discernibles sobre cómo lidiar con tales publicaciones, y agregó: monitoreamos 350 canales de Telegram y estamos descubriendo más a diario. "

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Rabino Cooper instó a los legisladores argentinos a convocar audiencias para evaluar qué medidas están tomando los gigantes de las redes sociales para degradar las capacidades en línea de los fanáticos y considerar acciones adicionales para abordar los crecientes problemas del odio y el terrorismo en línea.

“Que su institución tenga el trabajo y la seriedad de prevenir los discursos de odio en las redes sociales es ir a buscar a los violentos para evitarles el sembrar permanente de racismo que antes se utilizaban en panfletos de difusión y que hoy se utilizan en las redes sociales, que son nuestro nuevo vehículo de comunicación”, agregó Massa.

Y advirtió: “En el mundo democrático hay una dificultad: encontrar un límite entre los conceptos de libertad de expresión y discurso de odio. Claramente, esta institución (SWC) con su tarea nos ayuda precisamente a enfocar, encarara y dividir para que nadie sienta que el trabajo para eliminar el discurso de odio viole o vulnere la libertad de expresión ”.

El doctor Ariel Gelblung, Director del Centro para América Latina, dijo: "Nos enorgullece que la institución democrática más importante de Argentina nos invite a presentar nuestro Informe 2021, que ayudará a nuestros funcionarios electos a lidiar con aquellos en nuestro país que intentan usa las redes sociales para sembrar la discordia y el odio”.