POLITICA
Justicia e instituciones

El Club Político Argentino cuestionó los candidatos del Gobierno para las vacantes en la Corte Suprema

A través de un comunicado, el colectivo de intelectuales sostuvo que existen "dudas razonables" sobre las nominaciones de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.

Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla
Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla | Cedoc Perfil

El Club Político Argentino manifestó una postura crítica sobre las nominaciones de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla que realizó el Gobierno para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ). A través de un comunicado, se sumó a otros sectores que cuestionaron las candidaturas de los magistraron y advirtieron que existen "dudas razonables".

A través del documento titulado "Idoneidad, probidad y diversidad en le CSJ",  el colectivo de pensamiento conformado por políticos, periodistas, profesores, académicos, empresarios y exfuncionarios, entre otros, instó a que "se presenten candidatos que ofrezcan, ante la sociedad, claras garantías de capacidad jurídica y de ejemplaridad moral".

Javier Milei oficializó las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La renovación de la Corte debe "incrementar la confianza y valoración social de la Justicia", planteó el grupo de intelectuales. Además, sin dar nombres propios, expresaron que "quien se incorpore resolverá los más relevantes conflictos jurídicos nacionales, por décadas" y por ese motivo "debe ser intachable".

"Sería imperdonable que dudas razonables de hoy se transformaran en oscuridades judiciales de mañana", indicaron el comunicado luego de conocer la decisión del presidente Javier Milei de cubrir las vacantes con Lijo, en reemplazo de Elena Highton de Nolasco, y García-Mansilla, para el puesto que dejará Juan Carlos Maqueda cuando se retire en diciembre próximo.

Cúneo Libarona 20240319
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, junto a los actuales ministros de la Corte Suprema.

En esa línea, señalaron que alguna de las vacantes podría ser ocupada por una jueza mujer, teniendo en cuenta que uno de los puestos quedó libre tras la salida de Highton de Nolasco. El cuestionamiento sobre la representación de género también había sido marcado por organizaciones judiciales y empresariales como IDEA o AmCham.

"La ciudadanía y la ley requieren además que la Corte se enriquezca con mujeres jurídicas de fuste. Hay sobradas candidatas de incuestionable trayectoria, reconocidas forjadoras del derecho, en sus cátedras, escritos o sentencias, que prestigiarán la Corte, como lo hicieron sus tres predecesoras", manifestaron.

Además, el colectivo mostró su preocupación y comentó que "está en juego el tercer poder en que se asienta la república", adelantando que lo que se resuelva "impactará en el futuro de todos". Por eso, en carácter de urgencia dijeron que "con sus nuevos miembros, la Corte busque ser más capaz, inclusiva, ejemplar y respetada".

"Que construya una Justicia independiente, al servicio de todos, con integrantes de los que estemos orgullosos. Lo necesitamos. El Club Político Argentino, integrado por ciudadanos de variadas corrientes políticas y sectores sociales, busca contribuir a la mejora de nuestra calidad de vida institucional y política, en una cultura de respeto, diversidad y diálogo", concluyeron.

El comunicado del Club Político Argentino

FP