Perfil
CóRDOBA
CSJN

Judiciales de Córdoba piden cubrir las vacantes en la Corte con mujeres con perspectiva de género

El gremio rechazó la propuesta del Ejecutivo nacional para que esos lugares sean cubiertos exclusivamente por varones.

Tribunales 2
RUIDO INTERNO. La escalada de inseguridad repercute en la tarea de fiscales a partir del incremento del 40% de detenidos por flagrancias en los primeros meses del 2024. | Cedoc Perfil

El gremio de los judiciales de Córdoba exigió que las vacantes en la Corte Suprema de Justicia sean cubiertas por mujeres con perspectiva de género.

La secretaria Adjunta de la AGEPJ Agostina Noccioli consideró que “una Corte integrada completamente por varones no refleja en absoluto la verdadera composición del poder judicial, tanto nacional como de las provincias, donde cada vez con mayor fuerza las mujeres venimos ocupando espacios importantes, en todos los estamentos”.

Suma rechazos la propuesta sin mujeres para la Corte Suprema

“Creemos firmemente que el respeto por la diversidad y la remoción de obstáculos para que el acceso a los cargos judiciales sea en igualdad de condiciones, fortalecen nuestro sistema democrático como así también la calidad de la administración de justicia”, agregó.

El secretario General del gremio Federico Cortelletti afirmó que “es imprescindible que, en respeto de los principios constitucionales de progresividad y no regresión, nuestro país no retroceda en los grandes avances que se han dado en materia de igualdad de género”.

“La no revisión de la pretensión de excluir a las mujeres en la integración del máximo tribunal nacional además de ser intrínsecamente grave sería un bochorno de proporción internacional para el país, uno más de los que este gobierno insiste en protagonizar”, cuestionó Cortelleti.

Pedido

El gremio judicial sostiene en un comunicado que “sobran juristas expertas de excelente nivel en nuestro país a la altura de esa gran responsabilidad”.

También considera que la propuesta del Ejecutivo “viola categóricamente múltiples disposiciones legales, desde el Decreto 222/03 que establece la integración del máximo cuerpo con respeto a la diversidad de género, hasta tratados internacionales con jerarquía constitucional donde nuestro país se comprometió a bregar por el principio de igualdad y a eliminar todas las formas de discriminación por cuestiones de género.”

La posición comparte la misma línea impulsada por distintos actores judiciales, sociales y personalidades tales como la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Junta de Tribunales Orales Federales (JUTOF), Red Mujeres para la Justicia, Red de Profesoras de la Facultad de Derecho de la UBA, Colectivo Mujeres del Derecho, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Nancy Cardinaux, Laura Clérico, Raúl Gustavo Ferreyra, Roberto Gargarella, Andrés Gil Domínguez, Marisa Herrera, Silvana Chiapero y Aída Tarditti.

TSJ

La vocal Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Aída Tarditti aseguró días atrás que le parece “una provocación dejarle a la Argentina una Corte integrada por 5 varones por 20 años”.

Tarditti: “Me parece una provocación dejarle a la Argentina una Corte integrada por 5 varones por 20 años”

La vocal del TSJ señaló a Radio Universidad que “aunque no hay duda” que postular a un integrante de la Corte “es una atribución de quien ejerce la presidencia”, consideró que “también hay un marco que tiene que observar” y que “ese marco está dado por la Convención contra toda forma de Discriminación contra la Mujer”.