POLITICA
agrupaciones judiciales

Suma rechazos la propuesta sin mujeres para la Corte Suprema

La postulación de Ariel Lijo y de Manuel García-Mansilla no fue bien recibida por varias organizaciones que reúnen a funcionarios judiciales, que pusieron el ojo en la ausencia de cupo femenino. También hay críticas sobre la idoneidad del juez Lijo para cubrir esa función. La sorpresa por el anuncio del reemplazo de Maqueda, antes de cumplir 75 años.

20240323_ariel_lijo_na_g
Federal. El juez Ariel Lijo recibió cuestionamientos por su currículum y vínculos políticos. | NA

Distintas organizaciones que nuclean a magistrados y referentes del ámbito judicial salieron a manifestar su preocupación en relación a la decisión del Ejecutivo no presentar nominaciones de juristas mujeres para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) sostuvo en ese sentido que “dicha circunstancia podría afectar las obligaciones que la República Argentina asumió internacionalmente en materia de equidad de género, conforme lo establecen la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”.

De esta forma se manifestó la entidad sobre las nominaciones del juez federal Ariel Lijo y el jurista Manuel García Mansilla para cubrir en la Corte Suprema la vacante que dejó la ministra Elena Highton de Nolasco, con su renuncia, y la que se producirá cuando se jubile Juan Carlos Maqueda, quien desde 2002 ejerce como magistrado del máximo tribunal.         

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, la entidad que agrupa a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal consideró que “la paridad de género en el acceso a los cargos públicos es necesaria para lograr la realización de una sociedad más justa”.

También se expidió el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que afirmó que el juez federal Ariel Lijo “no satisface los requisitos de idoneidad y aptitud requeridos” para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia. Según indicó en un comunicado, sus integrantes “deben ser juristas intachables, con distinguidos antecedentes profesionales y morales; pues la falta de idoneidad o la ausencia de honorabilidad de alguno de ellos, tarde o temprano pero inexorablemente, deshonrará al Tribunal ante la opinión pública”.

En tanto, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires advirtió que la postulación de dos varones “significa un profundo retroceso y la inobservancia en materia de paridad de género de la normativa vigente”.

El pasado miércoles la Oficina de Prensa del Presidente anunció la postulación del juez federal Ariel Lijo para cubrir la vacante de la Corte Suprema y ocupar así el quinto lugar disponible en el máximo tribunal de Justicia tras la salida de Elena Highton de Nolasco.

Además, anunció que nominará a Manuel García-Mansilla en reemplazo de Juan Carlos Maqueda, que cumplirá 75 años el 29 de diciembre próximo. Maqueda llegará así a la edad máxima que establece la Constitución Nacional para ser juez. Sin embargo, existe la posibilidad de que el Senado extienda su continuidad por cinco años más y para eso se requiere la aprobación del Poder Ejecutivo, que con la postulación de García-Mansilla marca que no propondrá a Maqueda si el juez lo pidiera.