Perfil
CóRDOBA
CORTE SUPREMA

Tarditti: “Me parece una provocación dejarle a la Argentina una Corte integrada por 5 varones por 20 años”

La vocal del TSJ dijo que sintió “tristeza” al conocer las postulaciones del Ejecutivo nacional para integrar la Corte Suprema.

22-03-2024 Aída Tarditti Córdoba TSJ
AÍDA TARDITTI. Vocal del TSJ. | FOTO FINO PIZARRO.

La vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, Aída Tarditti, afirmó que tuvo una sensación de “tristeza y también enojo” al conocer las postulaciones del Ejecutivo nacional para la integración de la Corte Suprema.


Quién es Juan Carlos Maqueda, el "intocable" de la Corte que Javier Milei quiere jubilar a fin de año

Críticas

En el Mes de la Mujer me parece hasta una provocación proponer dos varones y dejarle a la Argentina una Corte integrada por cinco varones por 20 años”, sostuvo en declaraciones al programa "Otra vuelta de tuerca" de  Radio Universidad.

Además explicó que “salvo por algún imponderable por las edades de las personas integrantes de la Corte se espera que estén por lo menos 20 años”.

Tarditti aseguró que le sorprendió que postularan a dos cuando hay una sola vacante” y que le pareció algo raro”.

De esta forma se refirió a la postulación del juez federal Ariel Lijo para cubrir la vacante del Alto Cuerpo tras la salida de Elena Highton de Nolasco, y a la nominación de Manuel García Mansilla en reemplazo de Juan Carlos Maqueda, que cumplirá 75 años el próximo 29 de diciembre próximo.

 

Villarruel tomó distancia de la postulación de Lijo en la Corte Suprema y dijo que hubiera preferido a una mujer

 

Tratados internacionales

La vocal del TSJ señaló que “aunque no hay duda” que postular a un integrante de la Corte “es una atribución de quien ejerce la presidencia”, consideró que “también hay un marco que tiene que observar” y que “ese marco está dado por la Convención contra toda forma de Discriminación contra la Mujer”.

“Estas decisiones que toma quien ejerce la presidencia compromete varios mandatos, no sólo el propio, sino que es una decisión que a su vez afecta a todo el país y afecta a la Argentina internacionalmente porque el tema del acceso de las mujeres a los puestos de decisión es algo global”, agregó.

Tarditti calificó de “patriarcales” a esas decisiones y luego se preguntó: “¿Las mujeres son todas ignorantes? ¿No hay una mujer preparada en todo el país, una jueza, una abogada, una profesora universitaria?”.

“Es como una provocación a esta altura con una convención que lo dice, con recomendaciones de organismos internacionales, con una petición de un montón de organizaciones no gubernamentales. Si el presidente cree que todos somos iguales no lo demuestra con esto”, expresó en tono crítico.

Finalmente se refirió a la postulación del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, aunque sin nombrarlo de un modo explícito: No me representa alguien de Comodoro Py”.