POLITICA
VACANTE EN LA CORTE SUPREMA

Villarruel tomó distancia de la postulación de Lijo en la Corte Suprema y dijo que hubiera preferido a una mujer

La vicepresidenta no está entusiasmada con la candidatura del magistrado para el Máximo Tribunal. Incluso llegó a cuestionar su desempeño en la causa por el asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci.

Victoria Villarruel y Ariel Lijo 20240322
Victoria Villarruel y Ariel Lijo | NA

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, reveló este jueves por la noche que se enteró "por los medios" sobre la postulación del juez federal Ariel Lijo para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que dejó entrever su disgusto respecto a su actuación en la causa del asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci por parte de Montoneros, que el magistrado federal tiene en su despacho.

"No lo conozco, pero no me gustó cómo actuó en la causa Rucci", reveló la vicepresidenta sobre el juez postulado por el jefe de Estado, Javier Milei. Villarruel dio a conocer su distancia con Lijo por una causa en particular y no, como se pensaba, por su rol en denuncias de corrupción kirchnerista o por los cuestionamientos y sospechas que llegan de otros sectores de la oposición. 

"Yo trabajo con Claudia Rucci en el Senado y la causa por el asesinato está en su juzgado y ahí Roberto Perdía —que acaba de fallecer en presunción de inocencia, fue un terrorista, dirigente de Montoneros— tendría que haber respondido por éste, que fue uno de los pocos sindicalistas que dan orgullo en Argentina", detalló en declaraciones al canal TN. Claudia Rucci es hija del gremialista y directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, la vice dio a entender que, como la vacante a ocupar en la Corte es de la jueza jubilada Elena Highton de Nolasco, ella preferiría que la reemplace una mujer en el Máximo Tribunal. "No me enloquece la postulación. Dado que era una banca de una mujer me hubiese gustado una mujer, una catedrática, una jueza. Hay mujeres que son muy eficientes", precisó Villarruel.

La titular del Senado negó que le hubieran consultado por la selección de postulantes a la Corte Suprema al señalar: "No, me enteré por los medios". "Tengo que facilitar que la propuesta llegue a buen puerto", remarcó sobre el tratamiento de los pliegos, pese a sus diferencias ante ese candidato. 

Además, la vicepresidenta se refirió a Manuel José García Mansilla, el otro elegido por Milei para integrar la Corte Suprema. "Lo conozco a García Mansilla, es un constitucionalista de fuste. Para los que somos abogados es 'wow'. Es impresionanteCuando el Gobierno presentó el DNU, yo le pedí a García Mansilla si me podía explicar bien qué era y hacerme recordar qué era el DNU, las condiciones y demás", precisó la funcionaria nacional. "Constitucional es una materia que  estudié en el primer año y me recibí hace más de 20, no me acuerdo con tanto detalle", aclaró. 

 

Villarruel se mostró en desacuerdo con Bullrich y dejó una nueva interpretación polémica sobre la dictadura 

Victoria Villarruel negó estar de acuerdo con la intervención de las Fuerzas Armadas en casos de Seguridad Interior, tal como lo dispusieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri. "No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles", postuló. 

"Creo que había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo y¿dónde están los que lo combatieron? Presos", expresó en diálogo con TN. Luego explicó que, con la legislación vigente, si un agente del Estado lucha contra el terrorismo "el plexo legal no lo permite" ya que "los militares sólo pueden combatir dentro de nuestro país ante una una declaración de sitio o ante un enemigo estatal del exterior".

Advertencia judicial a Milei: Casación recordó que el indulto presidencial está prohibido para represores

La vicepresidenta señaló que, en caso de modificarse la ley, el Estado debe respaldar las acciones de las Fuerzas Armadas y asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas. "En caso de repeler el terrorismo, narcoterrorismo o cualquiera de las nuevas amenazas, los militares van a tener el respaldo estatal en la orden que se les está impartiendo", aclaró. 

"Sino después pasa lo que pasó en los 70: un gobierno democrático que había dado una orden, y luego esos agentes del Estado fueron inculpados. Incluso, hoy tenés gente que está pagando penas más gravosas que (Jorge Rafael) Videla o (Emilio Eduardo) Massera", completó.

 

ML/CA