ACTUALIDAD
Casa Rosada

El Gobierno envía pliegos de jueces para los cargos vacantes en la Corte Suprema

Manuel Adorni, portavoz del presidente Javier Milei, afirmó que este miércoles se dará a conocer la información de los postulantes.

El vocero presidencial Manuel Adorni
El vocero presidencial Manuel Adorni. | NA (archivo)

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó este miércoles 20 de marzo que el Gobierno enviará hoy los pliegos para completar los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), aunque no dará más precisiones hasta el anuncio oficial.

"En las próximas horas se va a emitir un comunicado", indicó Adorni al respecto y aclaró: "Los nombres en tal caso estarán en el propio comunicado y estará a disposición de ustedes cuando esto ocurra. Repito: en las próximas horas estará publicado".

El máximo tribunal tiene una vacante disponible tras la jubilación de Elena Highton de Nolasco en 2021. Juan Carlos Maqueda, este cumplirá 75 años a fines de 2024, por lo que también debería dejar su cargo cuando llegue el momento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cúneo Libarona presentó el nuevo Código Procesal Penal Federal y prometió "una transformación absoluta de la justicia"

El portavoz de Milei también destacó "el compromiso que mostró al Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General, la Defensoría General y la Cámara de Casación Penal para aplicar el sistema acusatorio en todo el país", particularmente en la ciudad de Rosario.

Adorni le envió un "gran reconocimiento" al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, por "el tamaño esfuerzo que hace cada día porque la Justicia en Argentina de un paso hacia adelante y hacia lo que necesitamos todos".

Adorni sobre las supuestas internas del Gobierno

El portavoz también habló sobre los rumores de internas y conflictos dentro del Gobierno libertario, sobre todo entre el presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel, y, tras afirmar que "la realidad marca otra cosa", apuntó en contra de quienes "defienden sus propios intereses".

"Nos sigue llamando la atención que en los últimos días un sector, que evidentemente no está de acuerdo con lo que estamos haciendo, quiere instalar rumores como peleas internas, renuncias en el gobierno, y lo cierto es que, más allá de que me encargo de desmentirlos, la realidad es otra", manifestó.

Javier Milei y Victoria Villarruel 20240319

En este marco, el funcionario destacó que "van dos meses consecutivos de superávit comercial, de superávit financiero y se ha hecho una reducción del gasto público histórica" y que "en noviembre, los mismos que hoy inventan rumores de todo tipo presagiaban un tipo de cambio en los 2000 pesos y hoy los dólares financieros giran en torno a los 1000 pesos".

"La brecha entre el oficial y los dólares financieros cuando asumimos era del 200%, hoy es del 20%. La reducción de gastos primarios del Estado en términos reales fue de un 40%, el Banco Central compró más de 9.000 millones de dólares desde el 10 de diciembre y ha logrado escapar de un default de cerca de 42.000 millones de dólares con los importadores", amplió.

Nuevos billetes de $10.000 y $20.000: el Gobierno confirmó la fecha de entrada en circulación

Adorni también reportó que "subieron un 17% los depósitos en dólares y ha bajado la expectativa de inflación hacia adelante", como así también que se evitó una hiperinflación. "Hay confianza en la sostenibilidad del plan económico y del camino que estamos atravesando", enfatizó.

"Que algunos hasta aquí solo se dediquen a tejer conspiraciones, la realidad marca otra cosa. Y mientras que algunos persiguen sus propios intereses, este gobierno defiende el interés de cada uno de los argentinos, siempre recordando que lo que se prometió en campaña se va a cumplir y no nos vamos a correr del norte que tenemos que es sacar la Argentina adelante", concluyó

Despidos en la administración pública

Consultado sobre los rumores de despidos dentro de la administración pública, el portavoz confirmó que efectivamente habrá una reducción en la cantidad de empleados, aunque destacó que solo se eliminará "el empleo militante" y que aún no está confirmado el número de trabajadores que serán despedidos.

"Es llamativo, todavía no tengo el listado de bajas de mi propia área, no entiendo cómo el sindicato logró tener el de todas las áreas. Es extraño", indicó y agregó: "Suponiendo que el sindicato tenga el número correcto y se haya tomado el trabajo de revisar los cientos de miles de empleados y llegado a la conclusión de quién iba a darse de baja y quién no, nadie que esté trabajando y sea útil al Estado se le va a dar de baja".

Luego, expresó: "No veo por qué tendría que haber preocupación. Nadie que trabaje se va a quedar sin trabajo. Nosotros estamos en contra del empleo militante, quien no trabaja, tiene un trabajo por ser militante o esté en algún lugar donde no preste funciones, se lo va a desvincular".

Solidaridad con los inundados

El vocero presidencial también se pronunció sobre el temporal que afectó diferentes partes del país, sobre todo en el AMBA y la provincia de Buenos Aires y aseguró que el Gobierno estará brindando apoyo y recursos a las localidades afectadas.

Inundaciones en Corrientes

"Todos los recursos del Gobierno nacional están a disposición, de hecho hay un trabajo en coordinación en materia logística con la Cruz Roja y cualquier requerimiento que haya de los lugares que están inundados y requieran asistencia, en cualquiera de sus áreas, serán atendidos desde ya", confirmó.

A su vez, se solidarizó con todas las víctimas de las inundaciones y manifestó que "las imágenes han sido desoladoras".

AS/ff