POLITICA
"Momento histórico en la Argentina"

Cúneo Libarona presentó el nuevo Código Procesal Penal Federal y prometió "una transformación absoluta de la justicia"

A través de una conferencia de prensa, el ministro de Justicia explicó cómo se implementará la iniciativa que incluye el juicio por jurados y cambios en el Código Penal.

Cúneo Libarona 20240319
Cúneo Libarona conferencia de prensa. | Prensa del Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó este martes en Casa Rosada la reforma del Código Procesal Penal Federal que pretende "una transformación absoluta de la Justicia". El programa incluye el juicio por jurados y cambios en el Código Penal, que permitirán "dotar a la justicia de mayor eficacia, transparencia y rapidez".

"Queremos que en el gobierno de Javier Milei, y él me lo pidió personalmente muchas veces, transformemos la Justicia con división de poderes, independencia y eficacia. Nicolás Posse [Jefe de Gabinete] me habla de 'mano justa", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa en la sede gubernamental. "Todas estas reformas que estamos emprendiendo tienden a que tengamos una justicia eficiente y una justicia rápida, que es por lo que clama la sociedad", añadió.

Cúneo Libarona armó una comisión para reformar el Código Penal con mayoría de integrantes de su Facultad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El anuncio, que fue calificado por el ministro como un "momento histórico en la Argentina", busca constituir un ordenamiento en todo el país similar al que ya se implementa en Jujuy y Salta desde 2015. En ese sentido, el funcionario consideró que dicho modelo es "idóneo y eficaz", a la par que implica "pluralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo ni tiempo".

Al explicar el alcance de la reforma, el ministro detalló que el sistema “cambia totalmente” porque a partir de ahora toda causa será recibida por el Ministerio Público Fiscal, desde donde se resolverá cómo proseguir. “Es un momento histórico porque va a regir el sistema acusatorio en todo el país. Esto significa la presencia de un fiscal que investiga, la defensa y un juez imparcial, distinto, que ocupa las tareas imprescindibles jurisdiccionales”, sostuvo.

Cúneo Libarona 20240319
Cúneo Libarona remarcó que la medida permitirá tener "una justicia eficiente y una justicia rápida".

"Si sos víctima de un delito, interviene un juez que puede delegar la causa en un fiscal o quedársela de forma selectiva. A partir de ahora, toda causa va al Ministerio Público que analiza si vale la pena investigar la causa o es insignificante; si se puede plantear un juicio abreviado o una conciliación", explicó, a la par que prometió que "al Tribunal Oral llegan los hechos de mafias y, con celeridad, se lleva a cabo el juicio".

Otro de los grandes cambios es que el sistema pasa a ser adversarial –implica la oposición que existe entre un defensor que busca el cumplimiento de las garantías del imputado, y un fiscal, que lo acusa– y oral. Esto, entre otras cosas, implica una mayor celeridad en los procesos judiciales. 

Justicia injusta: un fracaso argentino archivado

En esa línea, aseguró que esta reforma agiliza los tiempos: “Evitamos un tremendo daño para las víctimas, para el imputado y para la sociedad, que es la prolongación indebida de los procesos”. Asimismo, remarcó la necesidad de implementar los cambios, ya que "el país estuvo durmiendo la siesta, es vergonzoso que el proyecto haya estado paralizado tantos años”.

Sumado a esto, Cúneo Libarona afirmó que la imparcialidad de los jueces se logra con dos sistemas. “Por un lado, la idoneidad. Un juez idóneo no escucha a la política, atiende el expediente y las pruebas. Por otro lado, la política no interviene en la justicia. Existe la división de poderes y la independencia judicial”, detalló.

Cúneo Libarona 20240319
La reforma se llevará a cabo con "fondos genuinos, de préstamos y fideicomisos", según explicó el ministro de Justicia.

Al respecto, indicó que "a los jueces ineficaces el mismo sistema los repulsa" y que "la idea es tratar de apuntar a la remoción inmediata a los jueces que no respondan a la justicia eficaz que quiere el Presidente”. “Nosotros nos vamos a encargar, a través del Consejo de la Magistratura, de la remoción inmediata de los jueces que no se correspondan con una justicia eficaz”, subrayó.

Nos enfocamos en Rosario con celeridad debido a la situación crítica y el clamor popular para actuar. Pero vamos a viajar a las distintas provincias para conocer sus problemáticas. Dos equipos que van a estar girando por el interior del país para que se concrete este plan Justicia Eficiente de Javier Milei”, precisó, a la par que afirmó que habrá jueces de transición para que se ocupen de las causas viejas.

Bullrich presentó el nuevo protocolo de uso de armas para las fuerzas federales: "Vamos a fondo y no nos van a frenar"

Asimismo, aclaró que la reforma se llevará a cabo sin emitir dinero ni endeudarse, remarcando que "cuida cada peso". “Milei dijo ‘con ganas se puede’, así que nos las ingeniamos. Cuido cada peso", expresó el ministro. Además, manifestó que todo será financiado "con fondos genuinos, de préstamos y fideicomisos".

"Si bien cuento con el apoyo de Luis Caputo [ministro de Economía] y de Santiago Bausili [presidente del Banco Central], voy a financiar todo con fondos genuinos, de préstamos y fideicomisos. Tengo mucho apoyo del mundo y de los embajadores que confían en este sistema. No sé si una colecta, pero para cada santo una vela para que en cada provincia se pueda implementar. Empecé con cero y hoy estoy bastante arriba”, explicó.

Los 100 días de Javier Milei: la construcción de enemigos en política y catarsis en las redes

También marcó algunas problemáticas con las que se encontró, como la cantidad de vacantes en la Cámara de Mendoza y Rosario. “Hoy siguen trabajando así, pero con el Código nuevo habría que llenarlas porque las vacantes atentan contra la eficacia. No me puedo quedar esperando a la mejora económica, vamos a seguir con lo que hay. También hay jueces que son reacios a lo nuevo, pero todo lo vamos a ir solucionando”, manifestó.

El cambio a la larga va a ser para bien, obramos pensando en la Argentina. Vamos a vivir en un país nuevo, justo y ordenado. Ese es el espíritu”, concluyó.

Patricia Bullrich recibió en Rosario a las fuerzas federales y confirmó que Milei viajará a la ciudad

Previo a la conferencia, Cúneo Libarona encabezó en la Rosada la "Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal", de la que participaron además el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez y el presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky.

Esta semana entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en Rosario que supone la consolidación del sistema penal acusatorio y que busca combatir la violencia criminal en Santa Fe.  El artículo 1° de la resolución, que llevó la firma del ministro, dispone "la plena e inmediata entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a partir de las 00:00 horas del día 18 de marzo de 2024".

Según la cuenta oficial de la Oficina del Presidente, se puso en marcha "una comisión redactora para reformar el Código Penal con nuevas conductas punibles y elevación de las penas previstas para narcotráfico, crimen organizado y delitos asociados".