JUDICIALES
en medio del conflicto narco

Intervinieron la Fiscalía de Rosario y desplazaron parcialmente a su jefa

La decisión fue tomada a raíz de "los múltiples conflictos existentes entre los fiscales", los cuales "ponen de manifiesto un ejercicio de la autoridad sin una conducción ecuánime e igualitaria".

Fiscales
maria cecilia vranicichjpeg | Gtlza. Ministerio Público de Acusación de Santa Fe

En medio de la escalada de violencia e inseguridad ligada al narcotráfico, la fiscal general de Santa Fe, María Cecilia Vranivich, ordenó este martes intervenir la Fiscalía Regional de la Segunda Circunscripción, que engloba a los investigadores de Rosario. De esa manera, Matías Merlo quedará a cargo de la jurisdicción local en reemplazo de María Eugenia Iribarren, que continuará al frente del resto del distrito, como Cañada de Gómez, Casilda, Villa Constitución y San Lorenzo.

Según el dictamen que lleva la firma de la fiscal general, la intervención se realiza a fines de "restaurar la cohesión interna institucional, reordenar los circuitos y procesos de trabajo de fiscales y empleados, y unificar el registro de la información". El proceso tendrá una extensión de seis meses, aunque puede ser prorrogado.

Violencia en Rosario: Patricia Bullrich anunció un proyecto de ley anti mafias y "operativos de saturación"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión fue tomada a raíz de un monitoreo llevado a cabo por personal de la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación, quienes controlaron entre septiembre y diciembre del año pasado la forma de trabajo de las tres unidades más sensibles de la Justicia rosarinaHomicidios Dolosos, la Agencia de Criminalidad Organizada y Balaceras.

Fiscales
Matías Merlo, a cargo de la jurisdicción de Venado Tuerto, fue designado como el interventor a cargo del proceso.

La supervisión de las tareas había sido ordenada por Vranicich luego de que los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno denunciaran a su colega Matías Edery por presuntas irregularidades en la relación que mantenía con su informante Mariana Ortigala. La mujer, sospechada de ser testaferro de "Guille" Cantero, líder de Los Monos, había sido imputada por Moreno y Socca y detenida por haber realizado extorsiones al dueño de una agencia de quinielas por pedido del capo narco.

Fiscales
María Eugenia Iribarren, tiene sus funciones territorialmente limitadas, por lo que continuará al frente del resto del distrito.

Con respecto a las razones para desplazar a Iribarren, el documento oficial constató las internas que existían en la Fiscalía bajo su titularidad. "Los múltiples conflictos existentes entre los fiscales ponen de manifiesto un ejercicio de la autoridad sin una conducción ecuánime e igualitaria, extremo que resulta indispensable para legitimar el liderazgo de la Fiscalía Regional", indica la resolución al respecto. 

Maximiliano Pullaro "acompañó" la intervención de la Fiscalía de Rosario

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, apoyó la decisión de Vranicich y consideró que fue tomada para "mejorar la investigación penal en Rosario". Sus declaraciones se dieron en el marco de la presentación del equipamiento de refuerzo que aportaron las Fuerzas Armadas para el combate del "narcoterrorismo" en Rosario, donde también participó el ministro de Defensa, Luis Petri.

“La doctora Vranicich tomó decisiones en el marco de la ley que organizan el Ministerio Público de la Acusación. Entendía que había algunos niveles que se podían mejorar la investigación penal en Rosario”, expresó Pullaro en declaraciones a la prensa. “Tomó decisiones que a su criterio son correctas y vamos a acompañar desde el gobierno de la provincia de Santa Fe”, agregó.

Maximiliano Pullaro
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, consideró que "había cosas que, indudablemente, a la fiscal regional no le satisfacían".

En ese sentido, reconoció que "hay muchas cosas que mejorar" tanto en el pasado como en el futuro, ante lo que se preguntó: "¿Qué es lo que estamos esperando de las fuerzas de seguridad?". "En este momento estaba hablando el doctor Petri también, la venida de las fuerzas federales, la llegada del ejército para colaborar, pero también de la Justicia y del Ministerio Público de la Acusación”, añadió.

Según el gobernador, “había cosas que, indudablemente, a la fiscal regional no le satisfacían”. Al respecto, precisó que el año pasado hubo alrededor de 280 homicidios a causa de "diferentes errores de persecución y de prevención". "Indudablemente, entendió que hacer un cambio con el doctor Matías Merlo era lo correcto que hacer para llevar adelante la persecución penal”, remarcó.

"Usan el método Bukele pero pagamos nosotros": el padre del playero asesinado en Rosario cuestionó al Gobierno

Consultado sobre las causas que ubican a los policías colaborando con las bandas criminales, el mandatario provincial recordó que, durante su gestión frente al Ministerio de Seguridad santafesino, fue "el que más exoneró y destituyó policías" en los cuatro años que estuvo en ese cargo.

"Vamos a ser de la misma manera. Lo que nos permita la ley y en el marco de la ley seremos los más fuertes y duros posibles porque no podemos permitir que una persona de la fuerza de seguridad esté colaborando con las organizaciones criminales", concluyó.

 

MB / Gi