POLITICA
CONFERENCIA DE PRENSA

Violencia en Rosario: Patricia Bullrich anunció un proyecto de ley anti mafias y "operativos de saturación"

La ministra de Seguridad y su par de Defensa llegaron a la ciudad santafecina para reunirse con autoridades locales, tras los crímenes de los últimos días. Detalles sobre el comité de seguridad con las FF.AA. y los primeros pasos para prevenir nuevos delitos.

Conferencia de prensa de Patricia Bullrich, Luis Petri y el gobernador Pullaro en Rosario
Conferencia de prensa de Patricia Bullrich, Luis Petri y el gobernador Pullaro en Rosario | Captura de pantalla

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó este lunes por la mañana una conferencia de prensa desde Rosario, donde anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley anti-mafias y operativos de saturación. Serán en la ciudad santafesina jaqueada por la masacre del playero de una estación de servicios ocurrida a sangre fría, además de otros tres crímenes que tuvieron lugar durante la última semana. 

La funcionaria llegó esta mañana a la ciudad acompañada por el ministro de Defensa, Luis Petri, luego de que el gobierno anunciara la conformación de un comité de crisis integrado por las fuerzas de seguridad federales con la colaboración de las fuerzas armadas. Allí, Petri también informó que enviarán a las Fuerzas Armadas a Rosario en las próximas 24 horas. 

Javier Milei: "Haberle dado tanto crédito a los socialistas no es gratis, todo lo que tocan lo destruyen"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primero en tomar la palabra fue el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien señaló que la crisis con el narcotráfico "desafía a todos los poderes del Estado y la vida de los ciudadanos", y eso "requiere lo que tenemos hoy: una respuesta efectiva, con todo el peso y la fuerza del Estado en todas las facetas". El intendente expresó que valora el trabajo en conjunto de las diferentes esferas gubernamentales, y afirmó: "La decisión política es firme, el marco es no flaquear ni negociar con el terror".

Petri: "En las próximas horas llegarán las fuerzas armadas a Rosario"

Seguidamente, tomó la palabra el ministro Petri, quien sostuvo que la lucha contra el crimen organizado requiere de "un Estado organizado, de que los tres poderes se pongan de acuerdo y articulen políticas para impedir la consecución de delitos". 

Conferencia de prensa de Patricia Bullrich, Luis Petri y el gobernador Pullaro en Rosario
Bullrich y Pullaro en la conferencia de prensa, este lunes.

"Es absolutamente imprescindible el trabajo articulado entre Nación, provincia y los municipios. Con la ministra de Seguridad entendemos que tenemos que colaborar con Rosario y con la provincia ante esta embestida del narcotráfico. Las Fuerzas Armadas, en consonancia con la ley de seguridad interior, va a apoyar las operaciones con todos los efectos humanos y de infraestructura que las fuerzas armadas pueden proponer", señaló.

Dijo que en las próximas 24 horas llegarán a la ciudad integrantes de las fuerzas armadas para trabajar "en todo lo que tiene que ver con el transporte táctico, aéreo, terrestre y fluvial".

Petri dijo que "estamos absolutamente convencidos de que le vamos a ganar al narcotráfico". 

El ministro de Defensa de la Nación anunció que, en las próximas 24 horas, llegarán las Fuerzas Armadas para “hacerle la vida imposible a los que cometen delitos contra los ciudadanos de bien”.

Petri destacó que “cuando la paz está en peligro es cuando se hace necesario el auxilio” y, por este motivo, se hará efecto a la Ley de Seguridad del Interior para “salir con toda la potencia a reprimir a quienes cometen los delitos”.

De esta manera, tal como confirmó el presidente Javier Milei, llegarán más de 450 efectivos de las fuerzas federales para sumarse al operativo. 

Milei reveló cuándo levantará el cepo cambiario: "Si me ponen U$S15.000 millones, abro mañana"

Bullrich: "Estamos trabajando en un nuevo diseño más a fondo"

La tercera en tomar la palabra fue la ministra Bullrich, quien recordó que desde diciembre comenzó el "Operativo Bandera", que implicó el desembarco en diferentes puntos del territorio en contra de la narcocriminalidad, a la que ascendió hoy a la categoría de narco terrorismo. "Durante enero y febrero se bajó el delito de manera contundente en Rosario. Se realizaron como nunca operativos con detenidos, incautación de armas y drogas, y se trajo una lancha inteligente con capacidad de detectar cada uno de los botes que pueden intentar entrar a la costa", dijo.

En su repaso también mencionó el programa de control a internos de las cárceles. "Se recibieron hábeas corpus permanentes y hemos tenido un acompañamiento muy importante de la justicia: ninguno fue acompañado", destacó.

"Comenzaron con acciones narcoterroristas, atacando a ciudadanos que están cumpliendo su trabajo", dijo, tras el crimen del playero. "Estamos trabajando en un nuevo diseño más a fondo que va a llevar al acorralamiento y encerramiento de todos y cada uno de los miembros de estas bandas. Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la ley antiterrorista, y estamos enviando al Congreso la ley anti mafia", anunció.

Amenazaron a Nelson Castro en Rosario: "Van a terminar como José Luis Cabezas"

"Vamos a incrementar las operaciones de saturación con espacial énfasis en los horarios críticos: de las 17 horas a las 7 de la mañana del día siguiente. Vamos a trabajar fuerte sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos, que muchas veces no está en los barrios humildes, sino en los de alta capacidad económica de la ciudad", agregó la funcionaria. 

Mientras se lleve a cabo la operación descrita antes, Bullrich dijo que le pedirán a la Justicia "medidas excepcionales" con el objetivo de "sacar las armas que han crecido y atentan contra la vida de la gente". Dijo que "vamos a tener reuniones con los jueces de carácter reservado" y manifestó una expresión de deseo respecto de que la oposición acompañe los proyectos. 

"Necesitamos terminar con el hormiguero, no hormiga por hormiga", graficó.

La ministra también calificó como "la peor traición" que un miembro del Estado en cualquiera de sus niveles "colabore contra la narcocriminalidad". Por eso dijo que "ir a fondo contra el lavado del dinero es una forma de desestabilizar a las bandas".

Pullaro: "Hay una decisión inquebrantable de terminar con las mafias"

El gobernador Maximiliano Pullaro tomó la palabra y le mandó su apoyo a las familias víctimas de los hechos delictivos. "Vemos en estos cinco cobardes hechos una lógica: las organizaciones criminales quieren hacernos tener miedo. Sentimos sinceramente que si antes no habían reaccionado cuando se los retuvo y se los condenó, ahora si reaccionaron porque se estaba germinando su negocio que conducen desde unidades penales en Santa Fe y el Servicio Penitenciario Federal", dijo.

Conferencia de prensa de Patricia Bullrich, Luis Petri y el gobernador Pullaro en Rosario
Conferencia de prensa de Patricia Bullrich, Luis Petri y el gobernador Pullaro en Rosario.

Patricia Bullrich sobre la crisis narco en Rosario: "Es difícil saber cuándo puede aparecer el atentado"

El gobernador dijo que se trata de violentos que "no tienen ningún amor con la vida ni la sociedad", y que los desespera la idea de perder el control de sus organizaciones por no tener contacto con el exterior. "Queremos dar con los responsables intelectuales y por eso el Gobierno de Santa Fe en cada una de estas causas ofrece una recompensa de 10 millones de pesos para que nos permitan saber quienes fueron todos los que planificaron estos hechos", repasó.

"Hay una decisión inquebrantable de terminar con las mafias en Santa Fe", completó.

El gobernador también dijo que convocaron a efectivos retirados de la Policía para que presten su colaboración en tareas operativas. "La decisión que uno tiene de avanzar es porque la sociedad va a terminar ganando en esta pelea entre ellos y nosotros", señaló.