ACTUALIDAD
Violencia narco en Rosario

Javier Milei: "Haberle dado tanto crédito a los socialistas no es gratis, todo lo que tocan lo destruyen"

El jefe de Estado responsabilizó al socialismo santafesino y rosarino por la crisis que atraviesa la ciudad. Además, anunció que removió al secretario de Trabajo, Omar Yasin, por la polémica de los aumentos de sueldos.

Javier Milei
El presidente Javier Milei. | NA (archivo)

El presidente Javier Milei responsabilizó este lunes 11 de marzo al socialismo santafesino por la crisis de violencia narco que provocó al menos tres muertos en los últimos días en Rosario. "Haberle dado tanto crédito a los socialistas no es gratis, todo lo que tocan lo destruyen", reprochó.

El primer mandatario defendió además el envío de fuerzas federales y armadas a la ciudad santafesina para colaborar en la lucha contra el narcotráfico. "Estamos acorralando a la droga y el narcotráfico, es una guerra sin cuartel", aseguró Milei en diálogo con Antonio Laje en +Mañana (LN+).

Guillermo Francos reveló detalles de la batalla tuitera entre Javier Milei y Cristina Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Son ellos o nosotros, y somos nosotros, está decidido. Están actuando todas las fuerzas, se le está dando asistencia logística con el ejército", sostuvo el referente de La Libertad Avanza. "Se lograron cosas importantes como la baja en la tasa de homicidio, hubo operativos exitosos contra la droga dando una lucha sin cuartel", agregó el jefe de Estado.

"Vamos a terminar con el cáncer del narcotráfico. Los rosarinos tienen que entender que haberle dado crédito a los socialistas no es gratis, todo lo que tocan los destruyen. No es solo la Justicia. En el congreso votaron en contra de la ley Bases. ¿Están a favor de los narcos? Se terminó con el zafaronismo. Se victimiza al victimario y a la víctima se la dejaba a la buena de Dios", completó Milei.

Despido por la polémica del aumento de sueldos

Milei anunció además el despido del secretario de Trabajo, Omar Yasín, a quien responsabilizó por los aumentos de más del 40% de los sueldos jerárquicos del Poder Ejecutivo. Esa suba, revelada este fin de semana, derivó en un incremento de su propio sueldo y generó una polémica con la oposición, que terminó en un cruce con la expresidenta Cristina Kirchner.

Bullrich acusó a la oposición de no darle "herramientas" para combatir la violencia en Rosario: "¿Se hacen cargo?"

"En el mes de enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos a lo que vendría a ser el personal jerárquico. A los cargos políticos no se les dio el aumento, lo que sucede es que se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios y se dispara un decreto que había enviado Cristina Kirchner que señalaba que estos puestos jerárquicos no podían ganar menos que las personas que están por debajo en la estructura y ahí se disparó el aumento", justificó el presidente.

“Es interesante. Cuando la discusión avanza, ella no se hace cargo, como de un montón de cosas. Está preocupada por los jubilados, entonces le dije que resigne su jubilación y que vaya por la mínima. Lejos de darme una respuesta, me dio una 'falacia de pista falsa'; psicología berreta. Yo estoy tranquilo, la que tiene que estar nerviosa es ella, que tiene una jubilación de privilegio. Que la entregue”, indicó Milei respecto de su discusión vía redes que tuvo en las últimas horas con la exvicepresidenta Cristina Kirchner.

Milei defendió el déficit cero 

Durante la entrevista, el presidente también sostuvo que "marzo va a ser un mes muy complicado" y defendió la importancia de que se alcance el déficit cero. "Hice una reducción en el Tesoro de cinco puntos del PBI. El ajuste fiscal que hemos metido es equivalente a 10 puntos del PBI, era la única forma que tenías de evitar la híper", afirmó.

Sobre la negociación con los gobernadores, dijo que "cualquier discusión que involucre la política fiscal tiene que tener en claro que no se negocia el déficit cero". Sin embargo, dijo: "Estoy dispuesto a poner todos los números sobre la mesa. Estuve reunido con Guillermo Francos el sábado, él estaba muy optimista, hay voluntad de cooperar y se dieron cuenta del error".

20240310_gobernadores_reunion_mieli_cedoc_g
Milei dijo que los gobernadores deben ajustarse 1% mientras que él ajustó un 15% a nivel nacional.

Ley Bases Adelgazada: qué incluye el nuevo proyecto ómnibus que negocia el gobierno

"Nosotros estamos en condiciones de avanzar en nuestro programa de estabilización, recuperación y crecimiento fuertemente en la última parte del año y a principios del año que viene, con consecuencias electorales. Solamente hemos enviado un 25% de lo que pretendemos en materia de reformas", sostuvo.

A su vez, insistió con que anhela que Argentina esté entre los países con mayor libertad económica. 

Milei también defendió el ritmo con el que baja la inflación en la actualidad. "El proceso es muy fuerte. Se cayó el dólar blue y ese es el indicador. No descarto que en abril pueda ver un derrumbe de la inflación como el derrumbe que tuvimos en febrero del dólar", señaló.