POLITICA
PODER JUDICIAL

Por la crisis narco, Cúneo Libarona dispuso la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en Rosario

La norma pone la investigación judicial en manos de los fiscales la investigación judicial, algo que se iba a implementar progresivamente en las provincias. Las dudas por los fondos y el enojo gremial.

20240309_rosario_marcha_paz_violencia_cedoc_g
| cedoc

Por medio de una resolución, el Ministerio de Justicia estableció este jueves que se comience a aplicar el Código Procesal Penal Federal del 2019 en el ámbito de la Justicia Federal de Rosario. En el cierre de una semana atravesada por la crisis narco en esa ciudad santafesina, el Gobierno ordenó que desde la semana que viene se ponga en marcha el sistema que pone en cabeza de los fiscales las investigaciones judiciales.

Por medio de la resolución 63, firmada minutos antes de las 10 de la mañana de este jueves, el ministro Mariano Cúneo Libarona dispuso "la plena e inmediata entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario". Y puso fecha: quiere que se comience a aplicar desde la hora 0 del próximo lunes 18 de marzo. 

Empresas de colectivos del AMBA le mandaron una carta a Caputo y advirtieron por un posible paro de transporte "en los próximos días"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el articulado, el ministro también exhortó a las autoridades de las instituciones que involucra la medida a fin de que coordinen la puesta en marcha del sistema acusatorio con el Ejecutivo. Pretende que se lleven a cabo de manera conjunta las "acciones conducentes para asegurar la plena operatividad del nuevo régimen de enjuiciamiento instituido" por el Código. 

La resolución firmada hoy por el ministro tiene un capítulo previo en términos normativos. A fines de febrero, el presidente Javier Milei firmó un decreto en el que modificó la ley 27.150 y puso en manos del Ministerio de Justicia el cronograma de implementación del Código Procesal Penal. 

Cómo cayó la noticia en la Justicia

Este mediodía, desde Justicia difundieron un comunicado en el que confirmaron la implementación inmediata de la normativa "en el marco de la grave situación de violencia y avance del narcotráfico" en esa ciudad. "La ley que incorpora a la legislación argentina el Código Penal Procesal Federal busca la más eficaz persecución de los responsables de los graves crímenes como el narcotráfico, la trata y el lavado de activos", indicaron.

Casal y Cúneo Libarona
Cúneo Libarona y Eduardo Casal.

En la tarde-noche del miércoles, en tanto, desde la cartera habían adelantado en otro comunicado que se avanzaría en la implementación. Afirmaban allí que el Ministerio Público Fiscal "debe hacerse cargo de investigaciones más complejas, con su reconocido esfuerzo".

Carlos Stornelli fue sobreseído por el juez Ercolini en el caso D’Alessio

La decisión del Ministerio no tardó en generar reacciones en el mundo judicial. Ello a pesar de que desde el Gobierno ya se daban señales de que se avanzaría en la cuestión. De hecho, según puso saber PERFIL, semanas atrás hubo contactos entre Cúneo Libarona y el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, con el área de Coordinación Institucional del Ministerio Público, en cabeza del procurador interino Eduardo Casal. 

A la sorpresa por la decisión firmada esta mañana por el ministro de Justicia se le sumó una preocupación que deslizaron fuentes judiciales a este medio. ¿Qué va a pasar con los fondos necesarios para que se ponga en marcha el sistema? 

Fuerte rechazo gremial

La preocupación es compartida a nivel gremial. Así quedó expresado en un comunicado de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), firmado por su secretario general Julio Piumato, donde se declararon en estado de alerta y movilización "ante la pretendida intención unilateral e inconsulta" del Ministerio. 

De qué murió y quién es el hombre que apareció flotando en una calle de Lanús

"Sin efectuar las previsiones y refuerzos presupuestarios como así también garantizar los aportes del Tesoro que deberán reforzar los escasos fondos disponibles para permitir la puesta en marcha de todas estas medidas necesarias tanto en lo edilicio como en las plantas de personal del Poder Judicial el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, ni llevar adelante una capacitación integral de agentes funcionarios y magistrados de la jurisdicción para que tal puesta en marcha comience como debe ser, la medida inconsulta resulta temeraria y con consecuencias imprevisibles", dice el comunicado.

El sistema acusatorio ya se aplica en las provincias de Salta y Jujuy, y la Comisión Bicameral de implementación del Código había dispuesto que los próximos distritos en aplicarlo iban a ser Mendoza y Rosario. Ese argumento esgrimen fuentes consultadas por este medio al tanto de la aplicación del nuevo sistema y que celebran la decisión del gobierno. 

ASV