POLITICA
Mapa político

Milei dijo que su imagen creció, pero una encuesta nacional muestra que Villarruel lo supera por un punto

El sondeo realizado por la consultora Giacobbe encontró que la vicepresidente se posicionó como la figura política con mejor imagen del país, ubicando así al jefe de Estado en segundo lugar. "Tiene una personalidad fuerte, pero no está loco", opinó el 38,8% de los consultados sobre el jefe de estado.

milei-villarruel
. | CEDOC PERFIL

El presidente Javier Milei aseguró este miércoles que su imagen en los primeros tres meses de gestión creció incluso por encima de lo que había cosechado tras su triunfo electoral. “Mi imagen está por encima de la que tenía cuando asumí como presidente”, remarcó. Sin embargo, una encuesta nacional mostró que la vicepresidente Victoria Villarruel lo supera por un punto, posicionándose así como la figura política con mejor imagen del país.

“Solo el 20% de los argentinos creía que íbamos a estar mejor a los 6 meses, en enero fue de 30% y en febrero del 42%. Después del discurso en la Asamblea Legislativa saltó a 47%. La gente la está viendo. El 70% de los argentinos está convencido de que vamos a bajar la inflación”, subrayó el mandatario en declaraciones radiales, comparando la aceptación actual con la que había cuando asumió el Gobierno.

Encuesta | La imagen positiva de Javier Milei cae en la mayoría de las provincias: ¿quién lidera el ranking de gobernadores?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, un sondeo realizado por la consultora Giacobbe concluyó que el mandatario se encuentra en segundo lugar en cuanto a imagen positiva, ubicándose detrás de la vicepresidente. La encuesta se realizó a 2.500 ciudadanos argentinos a través de sus dispositivos móviles entre el 26 y 28 de febrero. El estudio cuenta con un margen de error de +/- 2%.

Encuesta Giaccobene

En la comparativa de los principales referentes políticos de distintos espacios, Villarruel se posicionó como la dirigente con mejor imagen: 54,8% positiva contra un 40,4% negativa. Le siguió Milei con el 53,6% de imagen positiva y un 42,1% negativa. En tercer lugar se ubicó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con una aceptación del 33,5% y un rechazo del 58,9%.

Detrás del mandatario provincial se encontró la expresidente Cristina Kirchner, con un 29,5% a favor y un 61,7% en contra. El quinto lugar fue para el exministro de Economía, Sergio Massa, quien acumuló una imagen positiva del 18,2% y una negativa del 61,1%. Finalmente, el último puesto fue para el exmandatario Mauricio Macri, con una aceptación del 16,8% y un rechazo del 49,9%.

Encuesta Giaccobene

¿Cuál es el estilo de Javier Milei?

Consultados sobre las acciones y el estilo de Milei, hubo una polarización entre quienes consideraron que "son calculadas y no está loco" y aquellos que opinaron lo contrario. En ese sentido, un 38,8% sostuvo que "las acciones de Milei están calculadas, pero su estilo es espontáneo. Tiene una personalidad fuerte, pero no está loco". Por el contrario, un 36% afirmó que "nada de lo que hace Milei está calculado. Está totalmente loco". La tercera opción mayoritaria con un 24,8% expresó que "las acciones y el estilo de Milei están absolutamente calculados".

Encuesta Giaccobene

También se analizó de manera puntual la posición en torno al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Al respecto, la mayoría de los encuestados (59,5%) se mostró a favor de la medida, con un alto porcentaje (37,9%) que estuvo en contra de la acción. Asimismo, un 2,2% dijo no saber sobre la existencia del organismo, mientras que un 0,4% no supo qué contestar.

Encuesta Giaccobene

Otra de las temáticas estudiadas fueron las manifestaciones sociales en contra del Gobierno. Bajo la premisa "¿Qué opinas de los espacios políticos que hacen manifestaciones en contra del gobierno de Javier Milei?", hubo resultados parejos entre quienes consideran que "son los representantes del pueblo argentino" (38,7%) y los que difirieron al exponer que "son grupos políticos que no representan a nadie" (37,3%). Una tercera opinión (22,6%) sostuvo que "son grupos políticos que representan pequeñas partes de la sociedad".

Encuesta Giaccobene

Finalmente, se pidió a los encuestados que definan con una palabra al dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. Si bien el resultado mayoritario fue "Ns/Nc" con el 13%, entre las descripciones se destacaron "ladrón", "luchador", "delincuente", "corrupto", "desconocido", "vago", "parásito", "extorsionador", "vividor" y "chanta".

 

MB / Gi