POLITICA
Congreso

El DNU de Milei llega al Senado: Villarruel aceptó el pedido de la oposición y convocó a una sesión especial para el jueves

Este miércoles se llevará a cabo una reunión de labor parlamentaria para delinear, entre otras cosas, el debate del mega-decreto. En la sesión también se pondrán a votación otros proyectos que quedaron pendientes.

Victoria Villarruel
Victoria Villarruel. | NA (archivo)

La vicepresidenta Victoria Villarruel convocará a una sesión especial en el Senado para tratar este jueves el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei, que desregula la economía y que modifica más de 300 leyes. La decisión se dio en medio de la discusión de la normativa en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que tiene por objeto estudiarlo y dictaminar de manera favorable, o no, sobre el mismo.

Ante la iniciativa de la funcionaria, este miércoles a las 18 horas se concretará una reunión de labor parlamentaria para delinear, entre otras cosas, el debate del mega-decreto, según informaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes cercanas a la titular de la Cámara alta. En ese sentido, se prevé que la convocatoria se oficialice en las próximas horas o después de dicho encuentro.

Victoria Villarruel, con estilo propio: ataja enojos y construye vínculos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Villarruel esquivó durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria (UxP), que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical, para que el DNU desembarque en el hemiciclo senatorial. Para la bancada opositoraya se cumplieron los plazos para que el decreto sea discutido en comisión, ante lo que repitieron que debe ser llevado al recinto para su aprobación o rechazo.

La solicitud de los bloques federales, que fue firmada por 9 senadores, inclinó la cancha en favor del kirchnerismo, que cuenta con 33 escaños, y quebró la mayoría que había logrado construir la vice para designación de las autoridades del cuerpo. Por lo tanto, el decreto que desregula la economía y desburocratiza el Estado pende de un lindo.

Sesión del Senado
La bancada opositora insistió con que el decreto sea tratado en el Senado, argumentando que ya se cumplieron los plazos para que sea discutido en comisión.

La Libertad Avanza (LLA) buscó llevar la discusión del DNU a la bicameral de Trámite Legislativo, que se conformó hace tres semanas luego de que Martín Menem presentara los nombres de los diputados designados para ese cuerpo. Luego, el oficialismo, en tándem con el PRO, intentó extender la discusión en la comisión citando a los funcionarios del Ejecutivo para que expliquen los términos del decreto.

Sin embargo, el presidente de la bicameral, Juan Carlos Pagotto, senador nacional de LLA, postergó la citación de los funcionarios tras la presentación de una nota del PRO y la UCR donde pedían que se trataran los decretos en forma cronológica, comenzando por los que habían quedado de la gestión de Alberto Fernández.

Como los funcionarios no acudieron al encuentro, fueron convocados nuevamente. No obstante, Villarruel se adelantó y decidió hacer lugar al pedido de la oposición para que el decreto sea discutido en el recinto.

Los otros proyectos que serán tratados en la sesión especial del Senado

Además del decretazo de Milei, se pondrán a votación otros proyectos que quedaron en el aire del 2023. Entre ellos, se encuentran el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal.

También la autorización para que el presidente pueda ausentarse del país durante el 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Quiénes son los senadores que pueden voltear el DNU y generarle una dura derrota al Gobierno

Este último proyecto consiguió dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró personalmente para dar impulso a la iniciativa y habló con senadores que tenían dudas sobre el proyecto. La medida, aprobada por Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Por otro lado, este miércoles será un día de intensa actividad en el Senado. Antes de la reunión de labor parlamentaria, se conformarán tres comisiones en las que se designarán a sus autoridades, se determinarán fecha y horario de las reuniones y el diagrama de un plan de trabajo. Se trata de las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales, Legislación General y de Acuerdos.

MB / ED