POLITICA
Congreso

Terminó la reunión de la Bicameral que analiza el DNU de Javier Milei: "Queremos que vengan los funcionarios y expliquen"

El presidente de la comisión, Juan Carlos Pagotto, afirmó que van a citar a funcionarios del Poder Ejecutivo para que detallen los puntos del texto. Entre esos nombres figuran el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En el encuentro hubo un nuevo pedido de la oposición para que el decreto 70/2023 llegue al recinto para ser discutido. También cuestionaron que los plazos para la constitución de la comisión se habían vencido.

20240229 Reunión de la Bicameral que trata del DNU 70/2023 del Gobierno Nacional
Reunión de la Bicameral que trata del DNU 70/2023 del Gobierno Nacional | NA

La Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se puso en marcha nuevamente este jueves para resolver la designación de sus autoridades y esquematizar una agenda de trabajo. Desde Unión por la Patria y los bloques federales piden que la discusión llegue al recinto. El senador riojano de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, expresó al término del encuentro que citara a funcionarios del gobierno.  "Queremos que vengan y expliquen", sostuvo. 

Como primera medida, se decidió que la vicepresidencia quede en manos del diputado Hernán Lombardi (PRO), mientras que como secretario fue designado el senador chaqueño Víctor Zimmermann (UCR). 

"Nosotros no invitamos, citamos. Son dos verbos distintos. Si no vienen, ya veremos que pasa", aseguró Pagotto en declaraciones a la prensa, afuera del Congreso. Además de asegurar que citó a los funcionarios "inmediatamente", se mostró tranquilo ante la pregunta de qué pasaría si el DNU no es aprobado en el Senado: "Esto es una cuestión parlamentaria: se gana o se pierde".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La Comisión Bicameral 20240229
Comisión Bicameral

Sin embargo, la discusión central pasa por llevar el DNU al recinto, algo que UxP viene reclamando de forma insistente. Entre sus argumentos esgrimen que los plazos están vencidos para que se analice en comisión. 

No hay plata, no hay funcionarios: escala la crisis por los comedores entre las organizaciones y Sandra Pettovello

Los pedidos desoídos y la espera del oficialismo

Esta semana mientras la disputa entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, iba in crescendo, nueve senadores de bloques provinciales le exigieron a Victoria Villarruel que convoque a una sesión especial para tratar el decreto. Allí rubricaron el texto Edgardo Kueider (Entre Ríos), Alejandra Vigo (Córdoba), José María Carambia y Natalia Gadano (Santa Cruz), Sonia Rojas Decut y Carlos Arce (Misiones); Carlos Espínola (Corrientes), Mónica Silva (Río Negro) y Pablo Daniel Blanco (Tierra del Fuego). 

El mismo reclamo llevaron adelante en semanas anteriores los senadores de Unión por la Patria, sin respuestas de la presidenta de la Cámara alta.

La Comisión Bicameral 20240229

Desde el retroceso a comisión del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", el oficialismo intenta alargar los tiempos del tratamiento, mientras el decreto de desregulación es aplicado. Así lo dejó en claro Villarruel, con su silencio ante el pedido de los bloques, pero también su par en Diputados, Martín Menem, quien luego de dictaminar los nombres que representarían a la Cámara baja en la Bicameral expresó que antes deben tratarse otros decretos de la administración de Alberto Fernández. 

"Me llama la atención... Tanto que se habla de la bicameral y han estado bastante tiempo sin abrir la boca. No han pasado por ahí los decretos de Alberto Fernández. La comisión estuvo mucho tiempo sin funcionar", sostuvo Menem, agregando que la última reunión de la comisión data del año 2021.

El reclamow de los congresistas para que funcionarios del Gobierno expliquen el DNU

Los senadores Zimmerman, Carlos Espínola y el diputado Monti le solicitaron al presidente de la comisión que cite al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin, y de Salud, Mario Russo. La finalidad es que cada uno explique de forma detallada los diferentes puntos del decreto. 

Javier Milei defendió el ajuste, descartó un levantamiento social y aseguró que no necesita al Congreso para "salvar la economía"

A las 14 horas, cuando comenzó el debate de la bicameral, Zimmerman reiteró el pedido para que los funcionarios del Ejecutivo asistan. También expresó que el DNU "no impacta en las provincias de la misma manera", con lo cual se hace necesario "sacarse interrogantes y que los funcionarios puedan enriquecer este debate a efectos de que en un tiempo prudencial podamos analizarlo".

Por otro lado, la diputada Carolina Gaillard pidió nuevamente que la bicameral sea impugnada asegurando que su constitución fue irregular. "No se respetó la Constitución y se está alterando la voluntad popular", sostuvo. 

Su par de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, criticó la estrategia de presentar las propuestas vía decreto. "Hay que discutir si hay o no necesidad y urgencia y a esta intencionalidad política de sustitución de leyes", dijo. Sin embargo, manifestó estar de acuerdo con algunos ítems. 

 

Gi