POLITICA
Mega DNU

Quién es Juan Carlos Pagotto, elegido presidente de la Comisión Bicameral, que defendió a represores en La Rioja

Organismos de Derechos Humanos repudiaron la designación del abogado riojano y senador de La Libertad Avanza y consideraron que "no reúne las condiciones éticas y morales" para el puesto.

 Juan Carlos Pagotto
Senador Juan Carlos Pagotto. | Twitter @Juancarlos8752

Luego de idas y vueltas con acusaciones cruzadas respecto a la representatividad, la comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo designó este jueves a sus autoridades y, de esta manera, se dio el puntapié inicial para el tratamiento del mega DNU 70/23 que dictó el presidente Javier Milei en diciembre pasado. Al respecto, será presidida por el senador riojano de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, un abogado que defendió a represores que cometieron crímenes de lesa humanidad en su provincia natal.

El senador fue elegido para presidir la comisión tras ser votado por su espacio, el PRO, la UCR y bloques federales, mientras que UxP hizo reserva de la votación. En la vicepresidencia quedó el diputado del PRO, Hernán Lombardi y el senador radical Víctor Zimmermann será secretario. Sobre un total de 16 integrantes, fueron 10 los que avalaron los cargos.

Oriundo de La Rioja, Pagotto estudió Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Además, se desempeñó como diputado provincial entre 1993 y 1997 en representación de Chilecito. En 2023 fue electo senador nacional por La Libertad Avanza con el 32% de los votos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debate por el DNU: el libertario Juan Carlos Pagotto fue designado presidente de la Comisión Bicameral

La designación del legislador al frente de la Comisión Bicameral generó polémica entre organismos de Derechos Humanos, quienes advirtieron en un comunicado que Pagotto "no reúne las condiciones éticas y morales que requiere el desempeño de una función de tamaña relevancia institucional y de la cual dependen en gran medida los destinos del pueblo argentino". En ese sentido, detallaron que se trata de  "un personaje que ha cobrado notoriedad a partir del rol que desempeñó como abogado defensor de represores y funcionarios judiciales que fueron condenados por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en La Rioja".

Al respecto, entre los clientes del libertario se encuentran el vicecomodoro Luis Fernando Estrella, segundo jefe de la base aérea de Chamical, y el excomisario Domingo Benito Vera, condenados a prisión perpetua junto a Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo del Ejército, por el secuestro y asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. También ejerció la defensa del exalférez Ángel Ricardo Pezzetta durante el proceso residual de la causa por el crimen de los dos religiosos.

Sumado a esto, Pagotto ofició como letrado patrocinante del exjuez federal Roberto Catalán, nombrado en su cargo por Jorge Rafael Videla en 1976 y del expolicía Roberto Ganem, ambos condenados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas, homicidio y asociación ilícita en el marco de la Megacausa Menéndez.

 Juan Carlos Pagotto

Entre quienes firmaron el comunicado de prensa se encuentran la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, Madres de Plaza de Mayo - Línea FundadoraH.I.J.O.S. Capital, Espacio de la Memoria La Rioja, Asociación de ex Presas y Presos Políticos de La Rioja, Archivo Provincial de la Memoria de La Rioja, SOMOS Barrios de Pie de La Rioja, CGT de los Trabajadores de La Rioja, CTA de las y los Trabajadores de La Rioja, Frente Patria Grande de La Rioja, UTEP de La Rioja y Mujeres Peronistas de La Rioja, Colectivo Memoria Militante, entre otros.

Durante el debate para la designación de autoridades, la diputada nacional de izquierda Myriam Bregman rechazó la propuesta de nombrar al senador de LLA como presidente de la Comisión Bicameral por haber sido defensor de acusados de crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, informó que distintos organismos de Derechos Humanos presentaron una impugnación para dicha designación.