Perfil
CANAL E
Economías regionales

Yerba mate: qué cambió en la producción luego del DNU 70/23

“Agrupamos medios y estamos viendo un precio muy competitivo y se activó la producción”, dijo Pedro Puerta, productor de yerba mate.

Yerba mate: qué cambió en la producción luego del DNU 70/23
Yerba mate: qué cambió en la producción luego del DNU 70/23 | CEDOC

La yerba mate es uno de los productos más populares en el país. No obstante, hasta que llega a la mano del consumidor atraviesa por un arduo y burocrático proceso que incide en los costos de producción.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Pedro Puerta, productor de yerba mate, quien habló sobre la situación del sector.

Precio y producción de yerba mate

“Existe una ley desde hace 20 años que creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el cual fija el precio de la materia prima y se modifica dos veces por año”, dijo Puerta, quien luego completó: “El Estado viene pisando el precio y esto se cortó con el DNU 70/23”.

“El instituto pasará a buscar mercados en el mundo y a acompañar a los productores”, disparó el productor. “Esto generó que un sector politizado siga queriendo fijar el precio”, añadió.

Finalmente, Puerta dijo que un grupo de productores muy grande se juntó para hacer valer sus precios. “Agrupamos medios y estamos viendo un precio muy competitivo y se activó la producción”, concluyó.