Perfil
CANAL E
Política nacional

Rosario: Cómo es la estrategia de Patricia Bullrich para combatir el narcotráfico

La ministra de Seguridad mantiene reuniones para llevar a cabo un plan que pueda terminar con el narcotráfico y aplicar condenas a quienes estén vinculados al delito.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad | Noticias Argentinas

Ante los asesinatos cometidos por bandas relacionadas con el narcotráfico, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó a Rosario para reunirse con representantes de las fuerzas de seguridad y así idear un programa que pueda acabar con este grave problema.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la abogada Cintia Castro quien expresó que la ministra busca inspirarse en ejemplos internacionales para combatir el narcotráfico y el crimen organizado

El Salvador e Italia, los referentes

En ese sentido, la entrevistada sostuvo que no solamente se mira el accionar de Bukele sino también las medidas de “cárcel dura” implementada por Italia. Y agregó: “Busca eliminar cualquier contacto de los presos con el exterior y castigar el vínculo más allá de la conducta delictiva en sí”.

Para Castro, mientras la ministra propone una nueva ley, muchos argumentan que lo que realmente se necesita es una “modificación del código para incorporar estas figuras penales”. “En Italia, al igual que lo que propone la ministra, se comienza a investigar cualquier vínculo con el crimen organizado y durante estas investigaciones, se pueden incautar los bienes de la persona”, añadió.

Además, “en el juicio se invierte la carga de la prueba”, explicó Castro recalcando que, “no importa el rol que la persona tenga en la organización criminal, todos deben ser procesados con la misma intensidad”. Y continuó: “Un líder del narcotráfico o una persona intermediaria, la propuesta es que sean condenados de igual manera”.

Herramientas legales y modificación del código

Con respecto a lo  que sucede en Argentina, la abogada explicó que las herramientas legales “están disponibles” y tal vez, sea “más efectivo enfocarse en utilizarlas de manera adecuada, en lugar de buscar una nueva ley”. “Una nueva ley en este sentido probablemente no progrese, ya que lo más efectivo sería modificar el código para incluir estas nuevas figuras penales”, siguió.

Al concluir, y con respecto a las autoridades nacionales, Castro dijo: “Es crucial que las autoridades estén preparadas y que haya una aplicación ejemplar de la ley; Sin embargo, para lograr esto, también necesitamos que la política y el Poder Judicial den ejemplo, demostrando que no tolerarán conductas cuestionables o delictivas”.