POLITICA
JUSTICIA Y NARCOTRÁFICO

Lorenzetti dijo que la Corte pedirá crear una agencia para combatir al narcotráfico

El ministro de la Corte Suprema consideró que es un momento apropiado para hacerlo. Pretende que sea "independiente de los cambios de presidentes, de ministros y electorales".

20230429_lorenzetti_cedoc_g
Denunciante. El ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. | cedoc

En medio de la crisis que mantiene jaqueada a la ciudad de Rosario luego de varios crímenes ejecutados por sicarios y amenazas de los narcos, el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, adelantó que pedirán que se conforme una agencia para combatir ese flagelo. El funcionario judicial consideró que es un momento apropiado para hacerlo, ante la voluntad política del Gobierno de combatir los delitos asociados a las drogas.

Durante una entrevista en Radio Mitre, el ex titular de la Corte señaló que ese organismo debe ser una política que no esté influída por los cambios de Gobierno. "La Corte, en la sentencia Arriola, del 2009, exhortó a todos los poderes públicos a que haya una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes. Eso quiere decir que tiene que tener una independencia respecto de las elecciones donde cambian los ministros, los presidentes y las políticas", manifestó. 

Mariano Cúneo Libarona desmintió haber defendido al capo narco "Mameluco" Villalba: "Es mentira"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La lucha contra el narcotráfico tiene que estar en una agencia que sea independiente de los cambios de presidentes, de ministros y electorales", afirmó.

Para Lorenzetti "hay una clara voluntad en los niveles del gobierno", por lo que "es un buen momento a convocar a que se haga una agencia". 

Cómo debería hacer la agencia que imagina Lorenzetti

"Este problema tiene varias facetas: no se puede atacar solo una ciudad cuando es un problema nacional, una causa cuando son varias causas. El organismo que se enfoca del circuito de dinero del narco, si uno lo desarma se pierden los incentivos para el delito. Hay que integrar a la UIF, la AFIP y la Aduana por los puertos, para el análisis del circuito de dinero", especificó. 

Corte Suprema de Justicia
Lorenzetti dijo que la Corte pedirá crear una agencia para combatir al narcotráfico.

Javier Milei le exige orden a su vice, pero Victoria Villarruel mira para otro lado

Para el cortesano, también tienen que estar integrados la inteligencia especializada en narcotráfico y los tribunales locales.

Agregó: "El problema está ahora en el sistema carcelario. Hay que hacer una política carcelaria de mediano y largo plazo. Hay un circuito que viene de las fronteras. Necesitamos pensar en cubrir las fronteras. Hay juzgados de fronteras que están vacantes".

Para Lorenzetti, la síntesis del problema es que "resulta evidente que el Estado nunca se organizó ante el crimen organizado".

 

Lorenzetti: "Esto llegó a un punto muy grave"

"Acá lo que hay realmente es un dolor humano tremendo. Hay asesinatos, amenazas y miedo generalizado. A eso se le agrega la frustración y el escepticismo después de años de anuncios de medidas que no se terminan de concretar. Esto llegó a un punto muy grave que puede llegar a cambiar la identidad que tiene nuestro país y nuestras ciudades: esta identidad donde hay una clase media donde todos aspiran a un progreso social", manifestó.

Según dijo en la entrevista, "todos los que tenemos responsabilidades tenemos que hacer un llamado a una acción muy concreta y basada en una política de Estado". 

Rosario: detuvieron a un sospechoso por las amenazas de muerte contra Nelson Castro

Y consideró que "está muy bien lo que están haciendo ahora la ministra de seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Luis Petri, el gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente. Llenar de fuerzas de seguridad, atender el problema concreto y tratar de solucionarlo está bien. Pero el problema es mucho más amplio: cómo se sostiene en el tiempo".

LT