POLITICA
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Ricardo Lorenzetti elogió a Milei y habló de sus diferencias con Rosatti: "Hasta acá llegué"

El juez de la Corte Suprema insistió en que envió un pedido interno para apartar a Silvio Robles, pero que "ahora está a cargo" de Horacio Rosatti y evitó "abrir un debate".

Ricardo Lorenzetti
Ricardo Lorenzetti | Captura LN+

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, destacó que el presidente Javier Milei "está generando un acuerdo de convivencia necesario" y, al ser consultado por el pedido de juicio político a la Corte que apuntó particularmente contra Horacio Rosatti por el vínculo entre su vocero y colaborador, Silvio Robles, con el exministro porteño Marcelo D'Alessandro, intentó despegarse del viejo conflicto: “Hasta acá llegué”.

“Hicieron una imputación inicial respecto a vínculos de funcionarios de la Corte con funcionarios de una de las causas. Desde el punto de vista judicial esto se cerró, porque había espionaje ilegal, pero después sucedieron otras cuestiones de vínculos que, a mí me parece, debemos no sólo ser, sino parecer”, comentó Lorenzetti, quien en noviembre dirigió una carta al actual titular del cuerpo, Horacio Rosatti, para pedir el desplazamiento de Robles.

“Cuando entré a la Corte siempre tuve como modelos a Eduardo Petracchi, Carmen Argibay. En ese momento nosotros nos reunimos y decidimos sacar a todas las personas que creían que eran ministros de la Corte, hacían reuniones, hablaban y se llaman operadores. Los echamos a todos. Yo creo que debemos mantener esa conducta”, sugirió en entrevista con Eduardo Feinmann en LN+.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, cuando el periodista le consultó “¿usted cree que Rosatti tiene un operador?”, el ministro y expresidente de la Corte evitó una respuesta directa: “No, bueno. Es un tema personal y yo hasta acá llegué. Esperé a que todo el proceso terminara (porque no quería que esto influyera en el juicio político), se hizo el dictamen, terminó y, después de eso, hice una nota interna, se la mandé y es su decisión y nada más. Tampoco quiero abrir un debate. Somos una institución que, en temas fundamentales, estamos unidos y tenemos que estarlo”.

“Yo hice ese planteo internamente, ahora está a cargo de él”, postuló, en referencia a Rosatti, con quien arrastra un conflicto desde que fue ungido presidente de la Corte, votándose a sí mismo y cuando Lorenzetti se encontraba de viaje. “Creo que la Corte tiene que sancionar un código de ética, como hizo recientemente la de Estados Unidos, donde la apariencia es fundamental en reuniones informales, con abogados”, propuso en la misma entrevista.

En la carta interna a la que se refirió este lunes, que se conoció a principios de diciembre, pero fue presentada el 22 de noviembre, el ministro de la Corte solicitó “el inmediato desplazamiento” de Silvio Robles “por graves faltas éticas". La principal acusación fue que Robles mantuvo vínculos y comunicaciones con personas y funcionarios que participaban en expedientes que se tramitan en la Corte. Para Lorenzetti, la conducta del vocero "es un enorme daño a la credibilidad y la noción de imparcialidad que una de las partes en un proceso judicial pueda tener acceso a información privilegiada y a la elaboración de una sentencia".

 

Lorenzetti destacó que Milei propone "un proyecto de convivencia" en Argentina

En la misma entrevista realizada este lunes, Ricardo Lorenzetti afirmó que el máximo tribunal "siempre va a tener una visión de gobernabilidad”, marcó la necesidad de "defender los derechos" que están en la Constitución Nacional y destacó que el presidente Javier Milei "está generando un acuerdo de convivencia necesario". También respaldó al gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, y elogió al nuevo ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

“La Corte siempre va a tener una visión de gobernabilidad. Nosotros nunca hemos provocado conflictos que graben seriamente la gobernabilidad. Obviamente, hay que defender los derechos individuales de propiedad, todo lo que está en la Constitución. Siempre con una visión de gobernabilidad”, dijo Lorenzetti al ser consultado por el rol del tribunal supremo frente al DNU que desregulará algunos sectores de la economía que enviará Javier Milei.

El magistrado indicó que el gobierno de Milei "está proponiendo un proyecto, que a algunos les gusta y otros no, pero está generando un acuerdo de convivencia que es necesario”. Luego, destacó la designación del ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, a quien calificó como una persona “conocida del mundo judicial” y confirmó que el flamante funcionario propuso al juez y presidente de la Cámara del Crimen, Marcelo Lucini, como Procurador General de Justicia.

Javier Milei tendrá su primera reunión con gobernadores: apoyo legislativo, sacar las PASO y avanzar con boleta única

“El ministro es una persona conocida del mundo judicial. Él es abogado y conoce el sistema judicial penal. La Corte lo recibió y él dio unos pasos importantes, y anunció ayer la necesidad de cubrir cargos importantes en la Corte Suprema y en la Procuración de Justicia”, indicó Lorenzetti. “Nosotros estamos pidiendo que se integre un nuevo miembro de la Corte. Eso propuso el ministro y me parece acertado, y también propuso designar el procurador, Marcelo Lucini. Es un hombre del Poder Judicial, conocido y respetado y nosotros lo vamos a apoyar”, precisó.

Por último, apoyó al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en su "lucha contra el narcotráfico" y remarcó que el sistema penitenciario "está desarticulado". "Quiero transmitirle al gobernador que lo vamos a acompañar en su lucha contra el narcotráfico. Él va a tener el apoyo de la Justicia federal y provincial de Santa Fe. Nosotros trabajaremos para evitar el crecimiento de la tragedia", sostuvo. "El sistema penitenciario ha estado desarticulado. No ha funcionado y no ha cumplido lo mínimo e indispensable que es evitar que el delincuente siga delinquiendo", opinó.

 

ML / ED