POLITICA
Corte Suprema

Disputa palaciega: Lorenzetti calificó de "populismo judicial" las expresiones de Rosatti sobre "unidad nacional"

"Si la impresión de los ciudadanos es que la Corte tiene una inclinación partidaria, pierde totalmente su credibilidad", cuestionó el cortesano en una misiva enviada a sus pares. Este martes, una frase del presidente del cuerpo generó cuestionamientos por su similitud con el pedido de "unidad nacional" de Sergio Massa.

Lorenzetti y Rosatti
Lorenzetti y Rosatti | cedoc

En una carta que dirigió a los tres ministros de la Corte Suprema pero que se conoció por estas horas, Ricardo Lorenzetti cuestionó las declaraciones que el presidente del cuerpo, Horacio Rosatti, manifestó este martes en la primera jornada del evento por los 170 años de la Constitución Nacional celebrado en la Universidad de Lomas de Zamora. Allí, frente al público, el magistrado deseo que el próximo gobierno "marque un camino de unidad y unión nacional", conceptos parecidos a los vertidos por el candidato a presidente Sergio Massa

"Existen mensajes de mucha preocupación tanto desde el interior de esta Corte Suprema, como del resto del Poder Judicial, así como de diversos sectores de la población que han publicado sus opiniones", comenzó diciendo Lorenzetti en el texto enviado a Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Carlos Maqueda, los otros dos jueces que forman parte de la institución más importante del Poder Judicial. 

Y continuó: "Si la impresión de los ciudadanos es que la Corte tiene una inclinación partidaria, pierde totalmente su credibilidad"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti
Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, enfrentados

El enojo expresado vía misiva por Lorenzetti, quien ocupó la presidencia cortesana entre 2007 y 2018, ocurre en medio de las declaraciones de Rosatti pero también a días de que se definiera la primera vuelta electoral, donde Sergio Massa resultó ser el candidato más votado seguido por Javier Milei. 

En la casa de estudios de Lomas de Zamora, Rosatti había expresado su deseo de que la etapa venidera “nos marque un camino de unidad y de unión nacional tan importante para poder poner el país en marcha”. Su frase fue tomada como "partidaria" por Lorenzetti, ya que se asimila al llamado a una "unidad nacional" realizado por Massa para captar votantes por fuera de su espacio.

El tono de la carta de Lorenzetti fue subiendo: "A pesar de que el presidente debería representar a la institución con acuerdo previo, no es el caso y no la representa", arremetió, deslizando que las palabras de su par fueron como representante de toda la Corte. Para Lorenzetti, los jueces "deben abstenerse de opinar, sugerir o dar la impresión de que hay alguna inclinación que afecta su imparcialidad", y consideró "negativas" las expresiones.

Para el viceministro de Justicia, "la Corte está cometiendo delitos"

Luego, haciendo alusión al contexto político y el lugar de los cortesanos, un tema siempre discutido durante los cambios de gobierno, reclamó: "Esa postura de inclinación hacia un sector, que va cambiando según los tiempos, se ha repetido y por eso estimo que ha llegado el momento de expresar un criterio, porque no se puede volver tolerable lo que según el derecho debiera ser intolerable".

Finalmente, acusó: "El ´populismo judicial´, que es cambiar según sopla el viento, es inapropiado como modelo judicial".

Los dichos de Rosatti sobre la dolarización

En una nota publicada por el medio El País de España el 19 de septiembre, el juez de la Corte Suprema se había referido a la propuesta de Javier Milei de dolarizar la economía argentina, dichos que también marcaron su postura respecto al libertario.

Milei y Massa
Massa y Milei irán a balotaje el 19 de noviembre

"¿Cuál es la moneda de un país? La que emite, puede ser peso, patacón o lo que sea. Si una dolarización elimina la moneda argentina, es inconstitucional", había manifestado. La frase, emitida por el presidente de uno de los tres poderes del estado, generó ruido y también le dio peso específico. 

"Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional", había agregado. 

Las declaraciones al medio extranjero también tuvieron importancia por el rol de constituyente que ocupó Rosatti en la reforma de la Constitución Nacional de 1994, durante la presidencia de Carlos Menem. Las críticas, sin embargo, no llegaron solo por sus dichos: también le recordaron su pasado como Procurador de la Nación y Ministro de Justicia de Néstor Kirchner. 

 

Gi