POLITICA
La Libertad Avanza

Javier Milei tendrá su primera reunión con gobernadores: apoyo legislativo, sacar las PASO y avanzar con boleta única

El presidente se reunirá este martes con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño mientras busca conseguir que las provincias acompañen el paquete de leyes que enviará al Parlamento.

Javier Milei 20231215
Javier Milei | CEDOC

El presidente Javier Milei recibirá este martes en Casa Rosada a los 23 gobernadores de las provincias del país y el jefe de Gobierno porteño para tener su primer encuentro formal tras asumir como jefe de Estado, en momentos en que busca fortalecer lazos y conseguir respaldo legislativo.

El encuentro, que está previsto para el mediodía, será la primera reunión oficial que mantendrá el Jefe de Estado a nueve días de su asunción con los gobernadores, invitación que transmitió el ministro de Interior, Guillermo Francos, el viernes pasado, en un contacto virtual con la mayoría de los mandatarios. Milei se reunirá con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, este martes en Balcarce 50.

Cambio rotundo: el gobierno de Milei mantendrá la promoción de la Educación Sexual Integral

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los temas que serán tratados es la propuesta del mandatario para derogar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) e implementar la Boleta Única de papel, según indicaron fuentes de Casa Rosada a Noticias Argentinas.

Sumado a esto, el Gobierno busca conseguir que las provincias acompañen el paquete de leyes que enviará en estos días al Parlamento, especialmente las normas económicas, que serán el pilar de su plan macro, más allá de que en paralelo también prepara medidas por decreto. Sobre la mesa de negociación los gobernadores pondrán la obra pública, la coparticipación, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la restitución del impuesto a las Ganancias y el pago de los sueldos y aguinaldos.

Javier Milei
Será el primer encuentro formal entre el presidente Javier Milei y los gobernadores.

En ese marco, el ministro de Interior, Guillermo Francos, quien está a cargo de la organización de la cumbre, se reunió este lunes con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. "Mantuvimos una reunión de trabajo con @jorgemacri en la sede del @gcba, en la que dialogamos sobre temas vinculados a la Ciudad de Buenos Aires y al país, de cara al encuentro que tendrá lugar mañana con los gobernadores y el presidente de la Nación", sostuvo el funcionario nacional en su cuenta de la red social X.

La semana pasada Francos comenzó a gestar el encuentro y mantuvo contactos con todos los mandatarios provinciales para ordenar la conversación con Milei que se concretará mañana. Luego de los anuncios del Presidente sobre recortes en los recursos que la Nación envía a las provincias algunas provincias anunciaron planes de ajuste y San Luis, por ejemplo, adelantó que el sueldo de los empleados públicos se dará en cuotas.

Javier Milei declaró la emergencia energética: habrá ajustes "periódicos" en tarifas de gas y electricidad

El diálogo del gobierno de Milei con los gobernadores

En ese sentido, el ministro de Interior ya había recibido al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el viernes dialogó presencialmente con cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio en la sede de su cartera: Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

En tanto que por videoconferencia lo hicieron los siguientes mandatarios y funcionarios provincialesAxel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También fueron de la partida Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba)Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Menna (vicegobernador de Chubut), Eber Solís (vicegobernador de Formosa) y José Vanini (secretario general de Gobierno de La Pampa).

MB / ED