Perfil
CANAL E
Índice de Transparencias

Horacio Fazio: “Hay casi 100 naciones en el mundo que son menos corruptas que Argentina”

El licenciado en Economía y doctor en Filosofía se refirió al Índice Internacional de Corrupción, en donde la Argentina se ubica en el puesto 98.

Corrupción
Argentina es uno de los países más corruptos del mundo | Freepick

La posible designación del juez Ariel Lijo como candidato a la Corte Suprema de Justicia ha generado una serie de reacciones encontradas en los tribunales de Comodoro Py. Esta situación provocó una reacción negativa por las implicaciones políticas y el posible impacto en casos de corrupción.

Justicia y corrupción

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el licenciado en Economía y doctor en Filosofía, Horacio Fazio quien contó que existe un Índice Internacional de Corrupción que publica Transparencia Internacional y en el último ultimo informe se título “El debilitamiento de la justicia deja a la corrupción sin controles a nivel internacional”. Y agregó: “La relación entre justicia y corrupción es muy importante”.

En este sentido, el licenciado sostuvo que el hecho de que los principales empresarios del país manifiesten este rechazo por la trayectoria de un juez significa que, “estamos muy mal en materia de corrupción internacional” porque “estos mismos empresarios son los que luego son consultados”.

La elaboración del índice

Según Fazio, el índice se elabora “preguntando, requiriendo e inquiriendo a los empresarios de cada país” porque “generalmente se apela a la corrupción pública como una relación delictiva entre los funcionarios estatales y los empresarios”. Y agregó: “Es porque son los que se ven obligados, presionados o interesados a actuar el acto de corrupción”.

Las repercusiones sobre Lijo

Al ser consultado sobre cuáles son los detalles del descontento por la posible candidatura de Lijo como miembro de la Corte Suprema, el doctor sostuvo que, si bien no se saben las cuestiones que hay detrás “puede ser una estrategia del gobierno” ya que “hay que relacionar el apoyo del Senado, que es donde se aprueban la nominación de un juez a la Corte”. Y agregó: “Podría haber algún acuerdo político que, según los sectores políticos involucrados, puede inferir en los intereses que están en juego”.

Argentina, entre los países más corruptos

Volviendo al tema de la corrupción, Fazio contó que Argentina, en los últimos cinco años, descendió en el índice de Transparencia Internacional y “se encuentra en el puesto al 98”. “Es decir que hay casi 100 naciones en el mundo que son menos corruptas que Argentina”. Y agregó: “Hay una moralidad cuestionada en los negocios y en las transacciones comerciales en la obra pública que nos está marcando el hecho de que hemos quedado lejos de países como Uruguay y Chile”.

Para finalizar, agregó: “Con sistema de justicia idóneos transparentes honestos, habría menos corrupción”.