El gobierno nacional y sus eventuales aliados en el Congreso buscarán, después de las elecciones, avanzar con el proyecto para declarar de interés público la producción de papel y así tomar la iniciativa en torno a Papel Prensa, empresa cuyos accionistas son Clarín (49%), La Nación (22%) y el Estado nacional (27,5%).
Según informó La Nación el oficialismo insistirá en aprobar el proyecto de ley que dispone declarar de interés público la producción, distribución y comercialización del papel de diario, que ya cuenta con dictamen de comisión en la Cámara de Diputados desde octubre de 2010.
El proyecto exige que el papel de diario se comercialice a un "precio final igualitario" y prohíbe a los medios gráficos tener acciones en empresas productoras de papel. Además, establece un plazo de tres años para que las actuales empresas productoras, comercializadoras y distribuidoras de papel de diario se ajusten a las obligaciones que impone la norma.
La iniciativa fue presentada por la diputada Cecilia Merchan, de Libres del Sur y aliada al candidato presidencial Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista (FAP). El resto de los bloques opositores, la UCR, el PJ Federal, la Coalición Cívica, y el PRO expresaron su rechazo. Pero si las elecciones nacionales son muy favorables para el kirchnerismo, se descuenta que habrá quórum para convertir el proyecto en ley.
Dictadura. El oficialismo justifica el debate en torno a Papel Prensa en la supuesta apropiación ilegal de la firma por parte de Clarín y La Nación durante la última dictadura militar. Además denuncia que ambas empresas periodísticas utilizan la compañía para producir papel para su propio abastecimiento y no para satisfacer la demanda interna. Estos fundamentos fueron desmentidos por ambas empresas.