El Congreso Judío Mundial (CJM) felicitó hoy al presidente Néstor Kirchner por la acusación que la Fiscalía Especial –que investiga el atentado contra la AMIA– fijó sobre el gobierno de Irán y el grupo guerrillero Hezbollá como sospechosos de haber llevado adelante la voladura de la mutual judía en 1994.
La felicitación a Kirchner fue dada a conocer en un comunicado que emitió la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), después de una llamada telefónica que el presidente del Consejo Político del CJM, el rabino Israel Singer, le hiciera al jefe de Estado argentino. Desde el cónclave mundial destacaron que la acusación de los fiscales “coloca a la Argentina en un lugar significativo en la lucha contra el terrorismo” y por eso le dieron su reconocimiento al primer mandatario, según el texto que publica hoy la DAIA.
La nota de prensa destacó además que “el dictamen ratifica el compromiso asumido en la reciente visita a la comunidad judía de los Estados Unidos del primer mandatario argentino, de la primera dama Cristina Kirchner y del canciller Jorge Taiana, de lucha contra el terrorismo”. Es que, en septiembre pasado, la comunidad judía estadounidense se reunió en Nueva York con la primera dama y el diplomático argentino para manifestarles su preocupación por el atraso en la investigación por los atentados contra la Embajada de Israel y contra la AMIA.
El reconocimiento al gobierno nacional se da por el dictamen que, la semana pasada, pronunciaron los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos. Los abogados le pidieron al juez Rodolfo Canicota Corral –a cargo del caso– la captura de ocho ex funcionarios del gobierno de Teherán, como responsables del ataque del 18 de julio de 1994 contra la AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.
De todos modos, el juez Rodolfo Canicoba Corral a cargo de la causa admitió que será “complicadísimo” capturar a los acusados por la fiscalía de la voladura de la mutual.