POLITICA

El controvertido patrimonio del juez Canicoba Corral

Perfil.com accedió a la declaración del magistrado que sobreseyó a los Kirchner y otros funcionarios en causas sensibles al oficialismo. Su casa de lujo. Fotos.

El juez federal Rodoldo Canicoba Corral habría declarado su exclusiva casa de lujo en Vicente López muy por debajo de su valor real.
| Cedoc y PPT

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral quedó bajo sospecha de fuertes vínculos con la Casa Rosada y empresarios "amigos" por la distintas causas en las que benefició a funcionarios K y por la presunta compra de su exclusiva residencia en Vicente López a la familia Werthein, al mismo tiempo que posee un expediente que investiga la venta de la firma Telecom -hoy en manos de los Werthein-, según reveló el programa de Jorge Lanata, Periodismo para Todos (PPT).

El magistrado a cargo del Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal Nº6 también dejó dudas sobre su real patrimonio. En su última declaración jurada presentada al Consejo de la Magistratura -a la que accedió Perfil.com-, el juez declara poseer el 20% de una casa de 1214 m2, a un valor de sólo $284.063,40, cuando se trata de un inmueble que supera el millón de dólares a precio de mercado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez federal ingresó al Poder Judicial el 16 de junio de 1993 y hoy goza de un salario mensual de 31.000 pesos. Sin embargo, declara un patrimonio total de 270.426,4 pesos. No declara ningún coche ni ningún otro bien bien mueble.

En su presentación de bienes de 2011, Canicoba Corral había asegurado que esa misma propiedad de la calle Monasterio al 1600, en Vicente López, valía apenas $60.600 pesos, como un "terreno" en el cual construyó una "casa" el 15 de noviembre de 2010 en la zona norte del Gran Buenos Aires.

El juez federal -que sobreseyó hace tres meses a la Presidenta en una causa por presunto enriquecimiento ilícito- también declaró este año otro terreno en Puerto Rocha (Uruguay), de grandes extensiones: 1236 metros cuadrados. ¿Su valor declarado? Apenas 60.600 pesos argentinos.

Según sus presentaciones, Canicoba Corral obtuvo un crédito de la Caja de Seguros S.A. por $294.237 (un 20% le corresponde a él). En enero de 2008, mencionó un ingreso de 50.000 dólares por la mitad de una venta de un inmueble en la localidad de Florida, Vicente López. El magistrado a cargo de la causa AMIA aseguró tener 39.500 dólares en efectivo y 35.000 pesos hacia mediados de 2012.

¿Juez afín? El 16 de agosto, Canicoba Corral sobreseyó a Cristina Kirchner en una causa por presunto enriquecimiento ilícito en 2005, 2006 y 2007 que ya había sido archivada en abril de 2008. También liberó de toda sospecha al expresidente Néstor Kirchner, amparado en la exención de la acción por su muerte.

Esa no fue la única causa en la que el oficialismo salió beneficiado. Canicoba mantiene congelada la investigación por la supuesta apropiación de la diputada filo K Diana Conti de una parte del sueldo de su exasesor de prensa, el periodista Bruno Bimbi.

(*) De la redacción de Perfil.com. Twitter:@diegogueler