POLITICA
Coletazos de Soldati

El conurbano en estado de alerta por las tomas

Intendentes temen que la ocupación de predios se multiplique. El miedo a la TV.

Intendentes del conurbano temen nuevas tomas en sus localidades.
| DYN

La toma del parque Indoamericano y la manera en que se resolvió provocó temor en los intendentes del conurbano bonaerense. Es que los jefes comunales temen que la metodología de tomas se reproduzca en las zonas más desprotegidas del Gran Buenos Aires, según informó La Nación.

Tal sensación fue denunciada por el intendente de Hurlingham, Luis Acuña: "Hay mucha preocupación. Hay que prevenir estas cosas. No podemos permitir que haya usurpaciones y seamos víctimas de extorsiones". Anteanoche, un grupo intentó tomar, en el Camino del Buen Ayre, un predio de dos hectáreas donde está instalada una antena de radio. Si bien la policía bonaerense logró desalojarlo en un par de horas, el temor es que ante la atención de la opinión pública no se logre una rápida respuesta.

Otro intendente dijo que "todos los años" suceden tomas desalojadas por la policía pero el problema es cuando "vienen las cámaras de televisión. Acá, si titubeás, no los parás más". Ante este temor, hubo varias reuniones en las últimas horas en las que participaron las áreas sociales y de vivienda, junto con el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez.

Zonas conflictivas. En el conurbano existen posibles conflictos en varias zonas. En Berazategui anteayer hubo dos intentos de ocupación. En la intendencia kirchnerista denuncian que todos "eran vecinos que ya tenían casa". En La Matanza hay casi un millar de asentamientos precarios. En las últimas horas hubo nuevas amenazas de usurpaciones. En Florencio Varela se registraron cuatro intentos en una semana. Para el intendente Julio Pereyra "hubo un efecto contagio".

Frigoríficos. El consorcio de frigoríficos ACB también se mostró preocupado por la ocupación de predios que hasta ahora afectan a los establecimientos en el Gran Buenos Aires, Penta y Finexcor. Los dueños de las plantas reclamaron asistencia del Ejecutivo y de la Justicia: "Si no sucede una desgracia, se va a afectar la producción", advirtieron según informó Ámbito Financiero.

Los empresarios establecieron la alerta en toda la región del conurbano bonaerense y ya solicitaron patrullas de la Policía provincial para evitar que se sumen nuevos casos.