POLITICA
Congreso

El cruce entre Miriam Lewin y Waldo Wolff sobre el “bowling”: de Dady Brieva al dióxido de cloro de Viviana Canosa

La defensora del público en los medios protagonizó un contrapunto con el diputado Waldo Wolff por los dichos de la periodista y el humorista. Además, la funcionaria reivindicó el funcionamiento del Observatorio Nodio.

 Waldo Wolff y Miriam Lewin 20210629
Waldo Wolff y Miriam Lewin | Cedoc Perfil

La defensora del público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin brindó el pasado lunes su informe anual en el Congreso y justificó la denuncia que el organismo a su cargo realizó contra la periodista Viviana Canosa, mientras anunció otras similares a Dady Brieva por proponer "jugar al bowling con un camión", con manifestantes que se desplazaban en el microcentro porteño en la movilización del 12-O. 

Mientras Lewin exponía sobre la marcha de su gestión en la Defensoría ante la Comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, surgió un contrapunto con el diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff.

En primer lugar, el diputado opositor le preguntó a Lewin si el presidente Alberto Fernández recibió igual llamado de atención que Canosa, quien reivindicó en televisión al dióxido de cloro como remedio contra el Covid-19, por parte del organismo cuando sugirió “tomar té caliente” para combatir el virus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante el comentario, la defensora del público en los medios, quien en abril les pidió a las autoridades de América TV que tomaran medidas contra Canosa por poner en duda la eficacia de los tests de PCR para detectar el virus, lanzó: “Quiero señalarle una cosa, señor diputado: un té caliente no mata, la hidroxicloroquina sí”.

Seguidamente, Wolff insistió y preguntó si el humorista Dady Brieva, identificado con el kirchnerismo, también recibió un llamado de atención por parte de la Defensoría cuando, en una de las marchas opositoras contra el Gobierno en el Obelisco en octubre pasado, lanzó un fuerte exabrupto contra los manifestantes.

“Unas ganas de agarrar un camión N1 619 y jugar al bowling por la 9 de julio… no te das una idea”, había dicho Brieva a El Destape Radio.

"Sí, hemos intervenido. En la Defensoría nadie tiene coronita. Le haré llegar las actuaciones que realizamos. Además, hicimos una jornada de capacitación en el portal El Destape Web", informó la ex periodista de canal 13.

Viviana Canosa desafió a Miriam Lewin: "Que venga cara a cara"

El funcionamiento del Observatorio Nodio

En otro tramo, la funcionaria defendió el Observatorio de la Desinformación en Medios y Plataformas Digitales (Nodio), que causó un rechazo de la oposición y una denuncia judicial de parte de JxC, dado que consideraron que con dicho observatorio se pretendía instaurar un “cepo a la prensa”.

El legislador por la provincia de Buenos Aires le consultó a Lewin en qué estadío de funcionamiento se encuentra actualmente el Observatorio.

Tras la pregunta, Lewin recordó que la jueza María Eugenia Capuchetti la sobreseyó en el caso por entender que no había delito en la creación del Observatorio. "Nodio no es ninguna institución. Es una línea de acción. Un observatorio contra la desinformación contra los discursos violentos de la defensoría del público, así como tenemos uno con el Inadi y otro sobre la mujer", replicó.

CFT/FL