POLITICA
comisión bicameral

Juntos por el Cambio pidió a Miriam Lewin "disolver" Nodio

La diputada Karina Banfi presentó una iniciativa luego de que la funcionara expusiera ante el Congreso. Allí aseguró que "nunca hubiera aceptado un cargo que significara limitar la libertad de expresión".

lewin
La Defensora del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, se presentó ante el Congreso por Nodio. | NA

Tras la exposición en el Congreso de la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, la diputada nacional de Juntos por el Cambio Karina Banfi presentó un proyecto de resolución para instar a la funcionaria a "disolver" el Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (NODIO), la iniciativa que generó rechazo de sectores de la oposición.

Durante la reunión en la comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, la legisladora radical ya había adelantado el pedido a Lewin para que dejara sin efecto la puesta en marcha del Observatorio.

En tanto, luego de la exposición, lo formalizó mediante la presentación de una iniciativa en la que advierte sobre las implicancias que tendría el observatorio "debido a su grave afectación al derecho a la libertad de expresión, que se vería seriamente condicionado ante la intervención estatal en el monitoreo y vigilancia de los medios de comunicación y las plataformas digitales".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el debate en la bicameral, Banfi consideró que las iniciativas de observatorios de información no deben partir del Estado sino desde actores de la sociedad civil. En ese sentido, opinó que el Estado tiene que promover la "autorregulación" de la sociedad civil en asuntos vinculados a la información maliciosa, y pidió “dar marcha atrás” con la iniciativa: “No tiene ningún sentido y nos va a traer muchos dolores de cabeza”.

Mientras Lewin se defiende en Diputados, Stornelli apeló el fallo que avaló a NODIO 

Por su parte, Lewin aseguró este lunes ante la Comisión que "nunca hubiera aceptado un cargo que significara limitar la libertad de expresión", y rechazó la idea de que el observatorio haya sido pensado para controlar contenidos periodísticos. Lewin dijo que Nodio "no se trata de un organismo ni de un ente ni de una nueva institución” sino que es “simplemente una iniciativa de investigación y análisis, de promoción de iniciativas ciudadanas".

"Con el observatorio", dijo, "se podrá ayudar a un cambio cultural al que intentamos promover con estos insumos desde la Defensoría en cooperación con Universidades, con plataforma verificadoras y con organizaciones supranacionales".

Banfi, sobre NODIO: "Cuando hablamos de un observatorio del Estado, hablamos de una vigilancia"

Ante la Comisión que preside la diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti, la funcionaria manifestó que "en la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar o encarcelar a nadie y está fuera de las competencias" de ese organismo, y se refirió a su historia personal: "Yo, que fui secuestrada y exdesaparecida, nunca hubiera aceptado un cargo que significara limitar la libertad de expresión de ninguna o ningún colega. Llevo 35 años de periodista y muchas de mis investigaciones periodísticas no se podrían haber realizado en un contexto de censura", aseguró.

Lewin señaló además que Nodio "está en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas y de los organismos internacionales de defensa de la libertad de expresión", y pidió a los diputados “que revisen las páginas de la Defensoría del Público y vean si los informes que hacen sobre los noticieros en algún momento estigmatizaron o señalaron a algún colega que, a sabiendas o no, haya publicado información falsa”.

A.G. DS