POLITICA
Justicia

Mientras Lewin se defiende en Diputados, Stornelli apeló el fallo que avaló a NODIO

la jueza federal María Eugenia Capuchetti había rechazado su pedido para frenar la creación del Observatorio de la desinformación y violencia simbólica.

 El fiscal Carlos Stornelli
El fiscal Carlos Stornelli | MARCELO ABALLAY

El fiscal federal Carlos Stornelli apeló este lunes 19 de octubre la decisión de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien la semana pasada rechazó su pedido para frenar la creación del Observatorio de la desinformación y violencia simbólica (NODIO).

El representante del Ministerio Público había solicitado una medida cautelar para impedir la puesta en funcionamiento de NODIO, pero la magistrada se la negó.

Al rechazar la cautelar, Capuchetti dijo el pasado viernes que en "el relato del fiscal, no se verifica -más allá de las formulaciones genéricas e invocaciones a normas de distinta jerarquía- de qué modo concreto la creación del organismo afectaría el derecho a la libertad de expresión protegido por la Constitución Nacional, ni tampoco ha intentado demostrar la ilegitimidad o arbitrariedad manifiesta en la creación del citado observatorio". .

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Stornelli también había reclamado la indagatoria de la Defensora del Público de Comunicación Audiovisual de la Nación, Miriam Lewin, pero sobre eso punto la jueza federal aún no resolvió.

Miriam Lewin da explicaciones sobre la creación de Nodio en el Congreso

"Es que de la lectura de su escrito se observa que la petición que se ha puesto a mi consideración se encuentra más relacionada con una preocupación de un posible uso incorrecto de las facultades que se le conferiría al organismo que con un perjuicio real originado en un delito que imponga la necesidad de que sea conjurado mediante la medida cautelar requerida", entendió Capuchetti en el fallo ahora apelado por el fiscal.

Defensa ante el Congreso

Lewin inició esta tarde su exposición en el Congreso nacional para dar cuenta de las líneas de acción de su gestión y dar detalles sobre el "Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales" (NODIO), cuya creación fue duramente criticado por la oposición.

Por un lapso estimado de treinta minutos, la funcionaria se abocará a la lectura de un informe de gestión ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que preside la diputada del Frente de Todos, Gabriela Cerruti, y luego responderá las preguntas e inquietudes de los legisladores.

"Estaba ansiosa por encontrarme con ustedes. Hemos tenido 100 días de gestión muy fértiles. Hemos empezado el 24 de julio en plena pandemia", puntualizó. "Después de casi cuatro años de vaciamiento, recuperar la institucionalidad de la Defensoría implicó para quienes asumimos en la nueva gestión la plena puesta en funcionamiento" del organismo, sostuvo.