POLITICA

El debate por el prólogo de Ernesto Sabato que fue censurado en el Nunca Más

En 1984, como miembro de la CONADEP, su texto recibió duras críticas por parte de los organismos de Derechos Humanos. En 2006, se cambió.

default
default | Cedoc

El prológo de Nunca Más, el libro que denuncia las desapariciones en la última dictadura, suscitó una polémica entre los organismos de derechos humanos con su primera edición, en 1984, que abría con prólogo de Ernesto Sabato, considerado una reivindicación a la "teoría de los dos demonios".

En el texto, el escritor arrancaba: "Durante la década del ‘70, la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda".

En 2006, por iniciativa del entonces gobierno de Néstor Kirchner, se propuso un cambio a la edición original señalando, de antemano, que “es preciso dejar claramente establecido, porque lo requiere la construcción del futuro sobre bases firmes, que es inaceptable pretender justificar el terrorismo de Estado como una suerte de juego de violencias contrapuestas como si fuera posible buscar una simetría justificatoria en la acción de particulares frente al apartamiento de los fines propios de la Nación y del Estado, que son irrenunciables".

En defensa de la modificación, el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde consideró entonces al diario La Nación que "el prólogo original no reproducía la filosofía política que hoy anima al Estado en la persecución de los crímenes de lesa humanidad”. Magdalena Ruiz Guiñazú, que participó de la CONADEP y el armado del libro, se quejó: "Hay grupos que quieren adueñarse de ciertas situaciones, como hizo Kirchner hace dos años en la ESMA".