POLITICA
manifestaciones en todo el mundo por el da del trabajador

El desempleo golpea fuerte en la Unión Europea

Las personas sin trabajo ya alcanzan los 20,2 millones y las protestas se multiplican. España volvió a encabezar el ranking. Fotogalería. Galería de fotos

0430empleo468
| AFP

La tasa de desempleo en marzo volvió a aumentar en los 16 países de la eurozona en 0,2 puntos porcentuales respecto a febrero, situándose en un 8,9 por ciento, frente al 7,2 por ciento del mismo mes de 2008, según confirmaron en la Oficina de Estadísticas europea Eurostat en Luxemburgo.

En el conjunto de la Unión Europea, con 27 Estado miembros, la tasa de desempleo se situó ligeramente por debajo, en un 8,3 por ciento, lo que supone también un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto a febrero. Hace un año la cuota era de un 6,7 por ciento. En la UE se registraron por tanto unos 20,2 millones de personas sin trabajo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

España volvió a encabezar el ranking de países con la mayor cuota de desempleo, con un 17,4 por ciento, frente al nivel más bajo registrado por Holanda, donde se situó en un 2,8 por ciento. Sólo tres países de la UE registraron un descenso de sus tasas de desempleo respecto al mismo mes del año anterior, frente a los 23 Estados que lo vieron aumentar. En un solo país, Holanda, la cuota permaneció estable.

Caso por caso. El número de desempleados en Alemania bajó en abril en apenas 1.000 personas, a un total de 3.585.000, lo que equivale al 8,6 por ciento de la población activa, la misma tasa que el mes anterior. En los estados federados orientales, los pertenecientes a la extinta República Democrática Alemana (RDA), el desempleo subió en 6.000 personas, mientras que en el oeste, un territorio mucho mayor, lo hizo en 52.000.

El presidente de la entidad, Frank-Jürgen Weise, subrayó que la recesión de la economía alemana se está dejando sentir cada vez más en el mercado laboral. Además, el envejecimiento de la población dificulta la situación.

En España, por su parte, se celebrará el peor 1 de Mayo en muchos años: más de cuatro millones de personas, cifra histórica, se encuentran ya sin trabajo y los expertos discuten cuándo se llegará a cinco millones de desempleados. Bajo el lema "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social", los principales sindicatos del país llamaron a participar en las manifestaciones del Día del trabajador.

La situación es realmente grave ya que un millón de familias españolas cuentan con todos sus miembros en situación de desempleo y a muchos ya se les terminó el llamado "paro", la prestación por desempleo que el Estado paga durante un tiempo. Los reclamos estarán centrados en el Gobierno y en la exigencia de que no paguen los más vulnerables los efectos de la crisis.

En Irlanda, el índice de desempleo llegó en abril al 11,4%, un nivel récord desde agosto de 1996 en este país de la Unión Europea duramente golpeado por la crisis económica y financiera mundial. La tasa de desocupación en Irlanda se aceleró brutalmente hace un año. El promedio anual de 2007 fue de 4,6%, que pasó a 6,4% en 2008. En enero de este año, ya era de 9,6%.

El número de desempleados en Francia creció en 63.400 personas en marzo, a un total de 2,448 millones, según cifras dadas a conocer por la oficina de empleo en París. Con lo que es la undécima subida mensual consecutiva, el número de personas sin trabajo creció en casi 250.000 en el primer trimestre. En comparación con marzo de 2008, el desempleo aumentó el mes pasado un 22,1 por ciento.

Incluyendo a los trabajadores a tiempo parcial, el número de personas en busca de trabajo en Francia creció en marzo en 77.000, a 3,48 millones. Los más afectados por la falta de trabajo fueron los hombres menores de 25 años, con una tasa de desempleo del 49,9 por ciento.