POLITICA
Posibles escenarios

El día después: qué pasará con el proyecto oficial de retenciones móviles si no logra aprobarse en el Senado

Las posibilidades que tiene el Gobierno de avanzar en la resolución y las chances de la oposición para apurar proyectos alternativos.

0310asumecobos468
| Cedoc

Mientras crece la atención sobre el voto de los indecisos al proyecto de retenciones móviles del Gobierno que será tratado mañana en Senadores, aún es incierto el futuro de la resolución de rechazarse la iniciativa.

De no aprobarse el proyecto oficial, lo que implicará la inmediata pérdida de estado parlamentario del proyecto y la imposibilidad de volver a ser tratado durante el período legislativo vigente, se abrirá para la mayoría de los especialistas un debate jurídico con final incierto.

Según consignó el diario La Nación, una de las hipótesis es que si el kirchnerismo pierde la votación general en el Senado, el proyecto quede automáticamente rechazado. Y si bien las retenciones seguirán en vigor porque el Ejecutivo se negó a suspender la resolución durante la discusión, deberá modificar el escrito por la presión política que implicaría la derrota.

Siguiendo esta lógica, la oposición tiene una sola chance de modificar las alícuotas: rechazarlas en el debate en particular. Con este escenario, el oficialismo deberá sentarse a discutir un nuevo esquema de derechos de exportación.

Otra opción. No aprobar el proyecto no indica que todo el escrito será negado y olvidado, indica otra de las hipótesis del futuro escenario luego del miércoles 16. De no prosperar la idea oficial en la Cámara Alta, esta puede poner a consideración los dictámenes alternativos presentados por otros legisladores hasta lograr un consenso que admita aprobar un texto, que volverá a la Cámara de Diputados.

Plan B. Si los Senadores rechazan la propuesta oficial, son cuatro los proyectos opositores que buscarán el debate parlamentario: el redactado por la Coalición Cívica, la UCR, varios peronistas disidentes y bussistas; el del santafecino Carlos Reutemann; el encabezado por el radical K Pablo Verani y el del salteño Juan Pérez Alsina.