POLITICA
Dijo que paga facturas falsas

El día que Alberto F. acusó por corrupción al gobierno de Telerman

También se refirió al caso Skanska. El caso de la empresa sueca forma parte de “una formidable maquinaria que monta la oposición”, dijo el jefe de Gabinete.

0425albertofernandez468
En la sesin informativa de Fernndez en Diputados, el jefe de Gabinete habra cometido algunas omisiones. | Cedoc

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ofreció hoy su primer informe del año ante el Congreso, con respuestas sobre los presuntos sobornos del Caso Skanska, el polémico pago al Grupo Greco y los cambios en el INDEC, pero sólo tuvo como auditorio al oficialismo porque la oposición se retiró en desacuerdo con los límites a la posibilidad de preguntar.

Fernández habló frente a un recinto de la Cámara de Diputados semi-vacío, y desafió a los legisladores que se habían ido: " Lamento que la oposición se vaya, porque voy hablar de la Argentina Real", y arremetió: "obviamente vengo a tratar el tema Skanska, Indec, Greco y Santa Cruz".

De esa manera, enfrentó las críticas de los bloques opositores que habían acordado enfocar las preguntas a realizar en el recinto a cuatro temas: Skanska, Greco, Indec y Banco Nación, y que, en la reunión de Labor parlamentaria de ayer, habían acordado con el oficialismo que el ministro respondiera tras cada ronda de preguntas de las bancadas.

Fernández desvinculó al gobierno nacional del caso Skanska (en la que se investiga a una empresa sueca por presunta evasión fiscal y el supuesto pago de coimas a funcionario nacionales).

Dijo que en la investigación judicial "no existe una sola factura apócrifa al gobierno nacional" y reiteró la posición del gobierno de que la construcción del gasoducto del Norte, en la que intervino la empresa investigada, se trató de un acuerdo entre "privados".
Aseveró que el caso se destapó a partir de "una denuncia de un organismo del Estado Nacional, la AFIP", que detecto la utilización de facturas apócrifas.

Sin embargo, aprovechó para en solo un acto golpear al juez del Caso Skanska, Javier López Biscayart, a la opositora Elisa Carrió y al cada vez más alejado jefe de gobierno capitalino, Jorge Telerman.

Fue cuando se refirió a la investigación judicial que involucra a algunas de las empresas fantasmas del Caso Skanska como Infiniti Group SA , y las llamadas Caliban SA y Sol Group SA.

Al respecto, acusó al juez López Biscayart de mantener con poca actividad la causa en la que se investiga la relación entre Sol Group SA y el gobierno porteño, y en la que se habría detectado la existencia "de cinco facturas truchas a nombre de Sol Group por publicidad por 500 mil pesos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

"Ayer la escuché a (la fundadora del ARI Elisa) Carrió decir que el caso Skanska es el Tsunami del gobierno nacional pero el Tsunami le va a venir al gobierno de la Ciudad, su socio en la Coalición Cívica", disparó el jefe de ministros.

Y sentenció que todo se debe a la "formidable maquinaria de la oposición que quiere hacer creer a la población que el gobierno es corrupto".

En cuanto al intento de pago indebido de una deuda con el desaparecido grupo Greco, Fernández sostuvo que los gobiernos anteriores de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa le reconocieron la deuda al grupo empresario mendocino.

Pero afirmó: "nosotros fuimos los únicos que no quisimos pagar la deuda al grupo Greco".

Y adjudicó la maniobra en la que se vio envuelto el gobierno a "una formidable indefensión del Estado entre abogados y funcionarios públicos". Aunque dijo que el gobierno desplazó a varios funcionarios, inició una investigación y frenó el pago.
El tema INDEC y los conflictos docentes de Neuquén y Santa Cruz también fueron abordados por el jefe del Gabinete.

Respecto al tema INDEC, utilizó la ironía cuando dijo "ahora descubrimos que el índice de precios es determinado por una funcionaria", al aludir en forma indirecta a la desplazada directora de precios Graciela Bevacqua.

Fernández advirtió que se "quiere instalar la sensación de una inflación creciente", para luego remarcar que "ninguno de los índices de precios fue digitado".

En cuanto al tema docente, dijo que el ministro Daniel Filmus desde el inicio de la gestión habló de recomponer el nivel salarial de los docentes y que, por eso, los sueldos del sector fueron "tocados todos los años" por el gobierno. Al tiempo que agregó que tanto Neuquén como Santa Cruz son provincias "que no necesitan auxilio económico" de la Nación.

Sin embargó, el funcionario marcó diferencias entre ambas situaciones y sostuvo que, en el caso neuquino, "el que ordenó la represión" que terminó en el asesinato del docente Carlos Fuentealba "debe hacerse cargo".

En cambio, al referirse a la provincia del presidente Néstor Kirchner vinculó la demanda gremial a un tema "político" en los que incluyó al intendente Río Gallegos, Héctor Roquel, y destacó que "son los docentes que mejor cobran en el país" y que si bien reconoció que puede "discutir el criterio del sueldo básico" llamó a "parar el paró".


Fuente: DyN