POLITICA
Presupuesto 2022

El discurso de Máximo Kirchner que derribó el acuerdo con la oposición: "Aprendan a escuchar"

El jefe del bloque del Frente de Todos tuvo una encendida intervención que enfureció a los legisladores de Juntos por el Cambio e hizo caer la posibilidad de que el proyecto vuelva a comisión.

PRESUPUESTO-DIPUTADOS-DEBATE 20211217
Rechazan pedido de pasar a cuarto intermedio hasta el martes para continuar debate en comisión | Telam

Justo cuando se había alcanzado un acuerdo entre la oposición y el oficialismo para enviar a comisión el proyecto de Presupuesto 2022 hasta el próximo martes, Máximo Kirchner tomó la palabra y cambió el rumbo de la sesión. Tras su discurso, el bloque de Juntos por el Cambio decidió dar marcha atrás y rechazar la propuesta de postergar la votación del proyecto.

"Me llama poderosamente la atención que están teniendo ante una situación gravísima que tuvieron cuando endeudaron este país en 44 mil millones de dólares. Yo los escuché, aprendan a escuchar", sostuvo Máximo Kirchner, presidente del bloque del Frente de Todos.

Así, pasadas las 10 de la mañana de este viernes 17 de diciembre, y después de 21 horas de sesión, Juntos por el Cambio anunció su rechazo a la propuesta de que el proyecto regrese a comisiones, por lo cual se procedió a votar. El Presupuesto 2022 fue rechazado con 132 votos de la oposición, y solo recogió 121 apoyos del oficialismo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Derrota oficialista: la Cámara de Diputados rechazó el proyecto del Presupuesto 2022

Presupuesto 2022: el discurso de Máximo Kirchner

El gobierno fracasó en Cámara de Diputados y no logró el tratamiento del Presupuesto 2022 porque a último momento el discurso de Máximo Kirchner generó un efecto contrario en la oposición, que en principio apoyaba la idea de la vuelta a comisión.

“Teniendo en cuenta la presencia de tan distinguidas personas que ocuparon tan altos cargos producto de la elección, claro que leemos los resultados de las urnas, y esta es una elección intermedia. La elección de 2019 definió la Presidencia de la Argentina. Lo que uno quiere es que podamos votar", sostuvo el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Es el pedido que recibimos de nuestro Presidente que se compromete a mandar estos proyectos (con respecto al presupuesto) al Congreso, como se hará con el del acuerdo con el FMI, que ojalá hubiera sido en el pasado tan meticulosamente analizado por quienes hoy son oposición, ojalá hubiese pasado por este Congreso, para cuidar que en el acuerdo se respetara nuestra democracia. Quizás fue por la cobardía de no mandar el proyecto al Congreso. Presidente, votemos el proyecto por sí o por no y terminemos el show, por favor”, agregó.

"Presidente, presidente, presidente, presidente.... mire, habiendo en esta Cámara un exvicepresidente presente, un exvice de gobierno presente y una exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y un expresidente de esta Cámara... me llama la atención poderosamente el comportamiento que está teniendo también un exministro del Interior del gobierno que nos precedió. Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima cuando endeudaron este país en 44 mil millones de dólares. Escuchen, escuchen, escuchen, escuchen, escuchen, yo los escuché", concluyó.

Alberto Fernández no asistirá a la asunción de Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense

Qué respondió Ritondo

Esas palabras fueron las que generaron que Cristian Ritondo tome la palabra y asegure que el bloque opositor votaría en contra de enviar la propuesta a comisión

"Presidente, hasta la reciente intervención del Presidente de su bloque, mi bloque iba a acompañar, ahora no va acompañar. ¿Sabe qué pasa? Nos tenemos que respetar, diálogo es respeto al otro, es entender cuando uno gana y cuando uno pierde. En la Ciudad de Buenos Aires nunca el kirchnerismo nos votó un presupuesto, en la provincia de Buenos Aires nunca nos votó un presupuesto, en el gobierno de Mauricio Macri nunca nos votaron un presupuesto. Si quieren gobernar dialoguen, no lo digan en la campaña, porque cuando ganan no dialogan y cuando pierden tampoco", expresó el presidente del bloque del PRO.

A él se unió el bloque de Mario Negri de la UCR y el del Peronismo Federal de Alejandro Rodríguez, quienes expresaron la misma postura que el PRO.

 

MM/ff