Durante las tres horas en las que habló la presidente Cristina Krichner en el Congreso, el sitio Chequeado.com, que suele contrastar los dichos de políticos y figuras públicas con datos de la realidad, realizó un “chequeo en vivo” en el que demostró algunos engaños y algunas tergiversaciones. Entre las más importantes estuvieron:
◆ “Hubo un 300% de aumento de la jubilación mínima”, dijo la Presidenta. El veredicto: Engañoso, según Chequeado, porque la afirmación no tiene en cuenta la inflación del período 2008 -2013 (desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria), con lo que el aumento real sería del 34%.
◆ “Del año 2003 al 2013 incorporamos 8.700 megavatios al sistema de transporte eléctrico”, fue otra de las afirmaciones. Calificación: Engañoso. Según Chequeado, la generación fue de 8.414 megavatios: “Esta cifra no representa una mejora sustancial en comparación con épocas anteriores. Si se considera el período 1992-2002, el incremento de la generación de energía fue de 9.571 megavatios”.
◆ La Presidenta habló del “índice de desocupación más bajo del que tengamos memoria”. Para Chequeado fue: Exagerado. “Efectivamente, la tasa de desempleo es la más baja desde 1991, pero antes de eso era aún inferior”, aclaran en el análisis.
◆ “Nuestro salario mínimo es el más importante de América latina”. Calificación: Falso. De acuerdo con un relevamiento de Chequeado, el salario mínimo en dólares de la Argentina (456,44) está debajo del de Venezuela (519,08).
◆ “Los chicos van más a la escuela por la asignación universal por hijo”, dijo.
La afirmación es Insostenible, porque no hay forma de corroborarlo con la información pública disponible.
* “En el consumo energético, la importación representa sólo el 9,4% de la oferta total”. Calificación: Verdadero, estableció Chequeado: el consumo nacional de energía importada viene en aumento, al igual que el déficit energético.
◆ “Cómo va a haber dicho Kicillof que no íbamos a pagar por YPF”. Veredicto: Verdadero. “No les vamos a pagar lo que ellos dicen, como quiere el señor Brufau: 10 mil millones de dólares”, dijo Kicillof según el archivo que rastreó el portal