POLITICA
Crisis sin techo

El dólar blue cerró una semana fatídica en $ 337 en un mercado que signado por la incertidumbre

Durante la jornada llegó a tocar los $ 350 pero después volvió a bajar y se estabilizó en el mismo punto que el jueves. En lo que va del mes, la divisa extranjera en el mercado informal subió 99 pesos. El riesgo país fue el reflejo del difícil momento y llegó a arañar los 3.000 puntos básicos. A la espera de nuevas medidas que ayuden a calmar a los mercados, analistas coinciden en que se necesitan medidas de fondo y no parches que suenan lógicos en el mediano plazo. La brecha entre el dólar oficial y el blue escaló a casi el 150%, lo que se vuelve en un desafío para las presiones devaluatorias que busca evitar el Gobierno.

Infografías eco 20220722
Infografía de política económica | CEDOC

El Gobierno cerró una semana con turbulencias financieras. Mientras está la expectativa de nuevos anuncios económicos para calmar los mercados, sigue la tensión cambiaria en el país, con bonos argentinos en dólares en caída, un riesgo país rozando los 3.000 puntos básicos y un dólar blue con alta volatilidad que entre vaivenes y rompiendo récords día tras día cerró finalmente la semana a $ 337, y en lo que va de julio acumula una suba de casi 100 pesos.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que se produjo una liquidación de la deuda en pesos atada al CER, a principios de junio, y prosiguió cuando el Banco Central endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado. 

Sin embargo, desde el cambio de mando en el Palacio de Hacienda a principios de julio se aceleró. La llegada de Batakis para ocupar el lugar de Guzmán, y el anuncio de una serie de medidas que apuntaron a reducir el elevado déficit fiscal por ahora no han logrado calmar la tensión sobre los tipos de cambio paralelos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los mercados lo único que han hecho es protegerse de la estampida de los precios”

Para Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders, esta situación no tiene retorno a corto plazo por la crisis política actual. “Los mercados y la población están perdiendo la poca esperanza que tenían en que la salida de Guzmán iba a poder ser tapada con medidas un poco más ortodoxas”.

Y agregó que “los mercados lo único que han hecho es protegerse de la estampida de los precios y del aumento de la incertidumbre de la manera más básica que se puede hacer en la Argentina: a través de la compra de dólares inflando la brecha cambiaria. La caída de los bonos en dólares es el simple reflejo de esto último”.

Infografías eco 20220722
Infografía

Por su parte Christian Buteler, analista financiero, señaló que estamos en medio de una corrida generada por el propio Gobierno y por el BCRA,  junto a las restricciones sobre el mercado de los importadores, la salida de Guzmán del Ministerio de Economía, desató una corrida que ahora está costando poder controlar”. 

“Por eso las corridas se deben abortar apenas comienza porque precisamente una vez desatadas el costo de controlarlas es muchas veces sobre accionar a lo que hubiese sido originalmente, hoy van a tener que salir con medidas mucho más fuertes de lo que capaz en un comienzo tenían que hacer para controlar este movimiento”, explicó Buteler.

Luego de terminar en junio a $ 238, el dólar blue cerró  a $ 337 y acumula un alza de $ 99. Ayer rozó los $ 350 instantes previos al discurso del presidente Alberto Fernández.

Infografías eco 20220722
Infografía

Esta suba representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año: en junio la moneda estadounidense avanzó $ 31 (incremento del 15%), luego de subir en mayo $ 6,50, un 3,2%. En abril aumentó 50 centavos y cedió $ 11 en marzo. Luego de ascender en enero $ 5, que significó un 2,4%, en febrero bajó un 3%, es decir, $ 6,50.

En lo que va del año, el dólar informal avanza $ 129 después de cerrar el 2021 en los $ 208. Durante el año pasado, la divisa paralela registró una suba de $ 42, es decir un 25,3% y la mitad respecto de la inflación del período que fue del 50,9%.

Mientras, tuvieron una leve baja los dólares financieros. El contado con liqui cerró ayer a $ 322 y el dólar MEP o bolsa a $ 315.

El GD30 rinde poco menos que un bono de Ucrania, en plena guerra con Rusia

Por su parte, el riesgo país se ubicó en los 2.943 puntos básicos. El indicador elaborado por la banca de inversión JP Morgan se encamina a los 3.000 y se ubica en su nivel más alto desde mayo de 2020.

En tanto los bonos en dólares bajaron ayer un 0,4% y acumulan una pérdida del 63% desde que salieron al mercado cuando Argentina reestructuró su deuda.

Los globales GD29, GD30, GD35 y GD 46 ofrecen una paridad menor a 19 dólares por cada 100 nominales. 
El GD30, que ofrece un retorno de 43,3%, rinde poco menos que un bono de Ucrania con duration similar, que promete un 44,1% anual, en plena guerra con Rusia. En tanto que el GD29 rinde más en comparación con el bono ucraniano, ofreciendo 46,7% anual.

“En cambio, los bonos en pesos han tenido una recuperación sobre la base de compras oficiales para no tener un mercado de deuda quebrando para poder seguir financiando el déficit fiscal que no se monetiza’’, señaló Neffa.
Con el panorama del deterioro de los números fiscales, que se incrementó en junio, la alta emisión monetaria y la difícil situación cambiaría, con una brecha por arriba del 140%,  el mercado se encuentra a la espera de medidas económicas que calmen la situación.

En este punto, los analistas remarcaron que los anuncios tendrán impacto siempre y cuando se hagan rápido.“Ya no es tiempo de medidas que tengan su resultado digamos en un mediano plazo, como podría ser bajar el déficit y lograr equilibrio fiscal. Es una muy buena medida a mediano plazo. El BCRA  tiene que preocuparse porque hoy no suba el dólar 20 pesos, no de acá a tres meses”, concluyó Buteler.