POLITICA
cerro a $ 64,26

El dólar, en el récord desde antes de las elecciones

20200229_martin_guzman_g20_afp_g.jpg
Gira. Guzmán fue al G20, luego a Washington y a Nueva York. | AFP

La última jornada financiera del mes fue agitada a tono con el clima global adverso ante la expansión del coronavirus. El Banco Central avaló una nueva suba del dólar en sintonía con la depreciación de otras monedas de la región. Para la venta minorista cerró ayer en $ 64,26 según el promedio, el valor más alto desde el 25 de octubre, la rueda previa a las elecciones presidenciales. La divisa acumuló en febrero un alza de 1,95%. De esta forma, el  dólar PAIS –con el recargo del 30%– alcanzó un récord de $ 83,53.

En el terreno mayorista, el dólar finalizó en un nuevo máximo de $ 62,21, en la semana ascendió 37,1 centavos, y en el mes trepó $1,86  “la suba más alta para un mes desde octubre del año anterior”, destacó Gustavo Quintana, de Pr Cambios. El financista Christian Buteler remarcó que “el dólar mayorista fue el que más subió en el mes” en relación a las cotizaciones paralelas. El blue –que  ayer terminó a $ 78,50– acumuló un aumento mensual de 0,96%. Por su parte, el CCL terminó a $ 80,56, y totalizó en el mes una baja de 1,37%, y el MEP quedó en $ 79,56, con una retracción mensual de 3,48%. Así las brechas con el oficial se ubicaron en torno al 29,6% y 28%, a contramano de la previsión de los analistas que esperaban para febrero un ensanchamiento mayor de ese margen ante la expansión monetaria y la baja de tasas. Buteler sostuvo que el BCRA avaló en febrero un deslizamiento de la divisa para “intentar suavizar el impacto de la devaluación del real” en Brasil, y evitar que se atrase. Diego Martínez Burzaco consideró “logica esa suba con el real brasileño y el peso chileno en mínimos históricos contra el dólar”.

Mercados. Contagiada por el desplome de los mercados mundiales por el coronavirus, y en medio de la incertidumbre por la reestructuración de la deuda, la Bolsa porteña esta semana descendió 9%, y en febrero se hundió 12,3%, la caída más pronunciada desde agosto. En este contexto los bonos se derrumbaron y el riesgo-país escaló a 2.282 puntos. En febrero, las acciones más castigadas fueron las del sector bancario “con caídas de hasta más de 15%” y del área energética –Central Puerto, Transener, CECO– que sufrieron el impacto de una futura pesificación de tarifas. YPF mostró una baja de casi 16%, indicó el informe de Tavelli. Entre los mayores rendimientos del mes figuran el bono Cuasipar (+11,2%), el Bonar 2048 (+8,6%), BYMA (+6,7%) y Polledo (+5,7%). El dólar mayorista con un alza mensual de 3,1% le ganó a la tasa Badlar que subió 2,9% y a la del plazo fijo a 30 días que fue de 2,8%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite