El ejército uruguayo comenzó su despliegue sobre la planta celulosa Botnia, en la localidad de Fray Bentos, y en una de las márgenes del río Uruguay. La información, que brindó la prensa charrúa, sostuvo que “varias decenas de efectivos custodiarán a la empresa para disuadir eventuales amenazas”.
Por su parte, el matutino Últimas Noticias tituló: “El Ejército inició despliegue de tropas en perímetro de Botnia”, y además sostuvo que “el gobierno decidió que este fin de semana quede instalada la guardia militar que custodiará a Botnia y, en ese sentido, el Ejército anunció en el mediodía de ayer el comienzo del despliegue alrededor de la planta en Fray unos setenta efectivos”.
El diario sugiere que “las movilizaciones anunciadas por parte de los ambientalistas de Gualeguaychú habrían apurado la decisión gubernamental de dejar instalada la fuerza militar en el perímetro de Botnia”. En tanto que las fuentes castrenes informaron a ese medio que “los trabajos de acondicionamiento del perímetro de la planta llevará algunos días pese a lo cual el Comando General del Ejército ordenó el traslado de militares del Regimiento 9 de Infantería en la jornada de ayer”.
En tanto, el matutino El País, de Montevideo, tituló: “El ejército comenzó a tomar sus posiciones. Movilización de asambleístas acelera el despliegue militar”. Y más adelante describe que “el hecho de que este domingo, durante el bloqueo, los asambleístas de Gualeguaychú planeen una movilización por aire, agua y tierra en las cercanías de Botnia encendió la luz de alarma”.
El diario también determinó que unos sesenta efectivos “del noveno de Infantería Mecanizada fueron movilizados desde tempranas horas al perímetro de la planta" y que "la función será de seguridad disuasiva, pero esto no es lo definitivo”, confió una fuente castrense consultada por El País.