POLITICA
Diplomacia

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos elogió al Gobierno

Tom Cooney, que reemplazaba a Noah Mamet hasta la designación del nuevo embajador, destacó la buena relación bilateral.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, Tom Cooney.
El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, Tom Cooney. | NA

Tom Cooney, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, se prepara para recibir, cuando el Senado de su país confirme su nominación, al juez Edward Prado, quien liderará la sede diplomática norteamericana en nuestro país. 

Donald Trump tardó un año en elegir al sucesor de Noah Mamet, hombre que mantuvo un excelente vínculo con el Gobierno de Mauricio Macri. Según Cooney, la demora no afectó a las buenas relaciones bilaterales entre ambos países: "La Casa Blanca quería asegurarse de elegir a la persona correcta para la posición. A pesar de no tener embajadores ni en Buenos Aires ni en Washington, la relación ha avanzado muchísimo el año pasado", consignó el diplomático en una entrevista concedida a los diarios El Cronista y La Nación.

A la espera de la decisión del Senado estadounidense, el diplomático destacó el fuerte "apoyo al programa de reformas económicas" de Cambiemos. En ese sentido, aseguró que su país quiere ser "un socio de largo plazo para la Argentina".

Sobre los vínculos comerciales entre ambas naciones, Cooney explicó: "Hay un montón. Tenemos tantos acuerdos en una variedad de temas, desde la cooperación en seguridad, combate del narcotráfico, cooperación aeroespacial". "Estamos tratando de profundizar el comercio entre nuestros países, y apoyamos el programa de reformas económicas del presidente Macri. En estos dos años, hemos hecho de todo porque valoramos muchísimo la relación comercial", destacó.

Por otro lado, el diplomático anticipó que ya se trabaja en una posible visita de Trump para la cumbre del G-20. Si bien no pudo confirmar una reunión formal entre ambos mandatarios durante el Foro de Davos, sí dijo que están en tratativas para que el jefe de Estado norteamericano visite Argentina. 

"No puedo confirmarlo, pero se espera que venga (para el G20). Tiene una gran relación con el presidente Macri. Estuvo en Hamburgo el año pasado y estamos planificando tener su visita. Si viene, serían tres años consecutivos con visitas presidenciales entre ambos países. Creo que sería la primera vez en la historia", indicó Cooney.