POLITICA
La visión de oficialismo

El entorno íntimo de Macri festejó el segundo debate: "Fue una paliza"

Aseguran que pudieron instalar el eje corrupción como un tema clave y obligaron a que Alberto Fernández se defienda. Propuestas y Franco Macri en el debate.

Debate 2019 segunda vuelta 20191020
Los candidatos debaten en la segunta oportunidad de exponer sus ideas. | Prensa Debate 2019

“Extraordinario, fue una paliza”. Uno de los asesores más cercanos al presidente Mauricio Macri lo definió así ante PERFIL minutos después de finalizado el segundo debate en la Facultad de Derecho de la UBA.

Aunque siempre los candidatos se dan por “ganadores”, en el oficialismo quedaron más que conformes con el desempeño del jefe de Estado. La algarabía en el macrismo contrastó con la cautela luego del primer debate en Santa Fe y mostró que la estrategia de confrontar de manera directa con el kirchnerismo, según el oficialismo, fue efectiva.

“Obligamos a que Alberto responda hasta por temas de corrupción. Dejamos que el kirchnerismo se muestre tal cual es. Y no fuimos agresivos”, destacó otra fuente del equipo del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Por ello, el presidente habló de Ricardo Jaime, José López y Julio de Vido de manera explícita en una de sus alocuciones. 

Las mejores fotos del debate presidencial 2019

Acaso por ello, tras el final del debate, un grupo nutrido de funcionarios y ministros del Gobierno salieron a hablar en los medios de comunicación de manera generalizada, algo que no había ocurrido una semana atrás.

Uno de los hitos – según plantearon en el oficialismo – fue la crítica de Alberto Fernández a Franco Macri en el marco de la discusión sobre los temas de corrupción y obra pública. “Fue un golpe bajo, nos sorprendió, pero Mauricio salió bien del tema planteando que no estaba vivo para defenderse. Era imposible prever semejante golpe bajo”, confiaron a PERFIL fuentes oficiales.

Qué se dijeron Macri y Fernández en el picante cruce tras bambalinas

En el círculo íntimo del presidente apuntaron, además, que lograron instalar propuestas, como el caso de la indexación de los créditos UVA por el índice salarial y no por inflación como se dio hasta ahora. Esa propuesta, como otras, tuvo que ver con apuntar todos los cañones a la clase media, el sector donde – afirman en el oficialismo – podrían recuperar un voto “desencantado”, en especial con la marcha de la economía.

El rating del debate también fue materia de comentarios entre Peña y su equipo de asesores durante las más de dos horas que duró. En definitiva, para un sector del macrismo el debate se trató de la última gran apuesta antes de las elecciones, y luego de la masiva marcha al Obelisco.

ES/MC