POLITICA
perfil, en la academia policial

“El entrenamiento es básico, necesitan gente”

default
default | Cedoc
“Es seis meses no te podés preparar nunca”, reconoció un oficial de la Policía Bonaerense, cuyo nombre este diario se reserva. La conversación tuvo lugar en una pequeña oficina de la planta baja del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, ubicado en La Plata. Y el resultado de la charla es tan sorprendente como preocupante.
Acceder al plan de estudios de la Policía Bonaerense es difícil. No está publicado en ningún sitio web, ni se puede acceder en ninguna dependencia policial. Para obtenerlo, este periodista se presentó como interesado en el ingreso a la academia policial.
El objetivo fue develar algo que hasta el momento era desconocido: cómo la administración de la provincia de Buenos Aires forma a los nuevos oficiales de la Policía Bonaerense.
“El entrenamiento es básico porque necesitan gente; no estamos en los Estados Unidos”, reconoció el integrante de la fuerza.
Sobre la formación teórica de los estudiantes, el uniformado respondió. “No tenés que ser astronauta para aprobar si no, estaríamos todos en la NASA. Lo más difícil es el tema de las leyes, tenés que diferenciar qué es un robo de un secuestro, cosas básicas. No vas a aprender el Código Civil entero”, dijo. Y continuó: “En el plan de estudios tenés muchos nombres y ves el 40% de lo teórico, el temario es así para justificar los seis meses”.
Las sorpresas no terminarían allí. Ante la consulta acerca de la exigencia física, el uniformado aseguró que los estudiantes no tienen dificultades para superar las pruebas. “Entran tipos con una panza enorme, cómo no vas a aprobar vos”, declaró.
A su vez deslizó la posibilidad de que a pesar del entrenamiento recibido, los jóvenes no tienen total control de las armas de fuego.
“Vos y yo podemos ser compañeros, ahora tu reacción es distinta a la mía. Si salimos los dos en un patrullero, por ahí vos sos más traquilo y yo entro y lo mato, más allá de lo que te expliquen en esos meses”, cerró.