POLITICA
Escuchas Ilegales

El eventual juicio político a Macri tiene escasas chances de condenar

Sin varias defecciones en el bloque del PRO, el jefe de Gobierno porteño está a salvo de un dictamen acusatorio.

default
default | Cedoc

El pedido de juicio político que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, realizó hoy a la Legislatura tendría nulas chances de terminar en condena, debido a que el PRO es la primera minoría y puede bloquear cualquier avance opositor. El mandatario comunal confirmó en conferencia de prensa que pedirá a su bloque que vote a favor de la apertura de un proceso ausente de peligros políticos debido a que el PRO, con 24 votos sobre 60, tiene la facultad de impedir una condena.

La sesión de anoche, donde toda la oposición junta no logró imponer un dictamen sobre tablas, es el botón de muestra en el que puede leerse el anuncio del jefe del PRO.

Es que la Legislatura, a principios de año, define la conformación de la Sala Acusadora, compuesta por 45 diputados, y una Sala Juzgadora, en la que se cuentan los otros 15 del total del pleno. En la primer Sala, el PRO tiene 19 votos, mientras que el resto de la oposición cuenta con 26. Para aprobar una acusación, la Constitución establece como exigencia una mayoría calificada de dos tercios del total, es decir 30 diputados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, el PRO debería perder cuatro legisladores para que se defina una eventual acusación por las causales de "mal desempeño, comisión de delito en ejercicio de sus funciones o la comisión de delitos comunes" que establece el Estatuto de la Ciudad de Buenos Aires.

De todos modos, los 45 diputados deberían también votar la creación de una Comisión Investigadora -encargada de instruir y señalar las causales-, que aún no fue formada y en la que la oposición tal vez tenga su única chance de hacer valer un criterio de mayoría simple.

En el caso de la Sala Juzgadora, la situación es algo más estrecha para el PRO, ya que de sus 15 integrantes, el oficialismo tiene cinco, mientras que entre los 10 opositores está Daniel Amoroso, un ex macrista, que responde al diputado nacional Francisco De Narváez. Este legislador podría, en un eventual e improbable juzgamiento de Macri, definir el fiel de la balanza y sellar la suerte de quien fue el socio político de De Narváez en las últimas elecciones.

 

Fuente: DYN