POLITICA
Paga el que sigue

El ex 6, 7, 8 Carlos Barragán le ganó otro juicio laboral a Radio Nacional por $50 millones

Lo oficializó el exjefe de Gabinete, Agustín Rossi, en su último informe ante el Senado. También informó de otras demandas, todos super millonarias, contra los medios públicos. Pese a que el fallo a favor de Barragán es de abril, Radio y TV Pública, la empresa que dirigía Rosario Lufrano, "previsionó el pago para 2024".

El ex "6, 7, 8", Carlos Barragán, le ganó un juicio a Radio Nacional por $50 millones
El ex "6, 7, 8", Carlos Barragán, le ganó un juicio a Radio Nacional por $50 millones | 6 7 8

Los periodistas que formaron parte del ciclo ultra K 6,7,8 siguen ganando juicios millonarios contra la radio y TV pública. Así en las últimas horas se conoció otro juicio contra Radio Nacional, esta vez a favor Carlos Barragán, uno de los conductores de 6,7, 8 entre 2011 y 2015, que recibirá $ 50 millones.

Este caso se suma a otras demandas judiciales millonarias ganadas por Orlando Barone, Jorge Halperín, Roberto Caballero y Pedro Brieger, temas que en su momento también generaron polémicas en redes sociales.

El ex

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La revelación de esos datos del juicio ganado por Barragán proviene de un informe enviado por escrito el pasado 5 de diciembre al Congreso de la Nación por Agustín Rossi, todavía en ese momento jefe de Gabinete de Alberto Fernández. El informe fue en respuesta a interrogantes formulados por el senador radical Pablo Blanco.

Entre las respuestas proporcionadas por Rossi, se detallaron los juicios contra medios públicos y periodistas cuyos programas concluyeron a fines de 2015, por disposiciones del inicio de la gestión de Mauricio Macri.

Al menos ocho expanelistas de 6,7,8 en juicio contra el Estado: reclaman más de $ 125 millones

El litigio entablado por Barragán contra Radio y Televisión Argentina, la entidad estatal que supervisa Radio Nacional y la TV Pública y que dirigía Rosario Lufrano, obtuvo una "sentencia confirmada" por la Cámara Nacional del Trabajo y pese a que el fallo es de abril, el pago está "previsionado para abonar en el año 2024".

"El monto del fallo, que se dictó en abril de 2023 fue de $15.099.993,90", informó Rossi citado por el Diario Clarín. Esa suma, con los más los intereses, y las costas asociadas a abogados y peritos, llevará el monto final en torno a esos $ 50 millones..

Por ende, se estima que el Estado deberá afrontar este año. la empresa deberá desembolsar más de $50 millones en 2024 debido al juicio perdido con Barragán, relacionado con el programa que éste condujo en Radio Nacional entre 2011 y 2015, y que actualmente conduce en FM La Patriada.

 

Juicios millonarios

La revelación del juicio que Carlos Barragán ganó contra Radio Nacional, guarda similitudes con otros casos de periodistas como Jorge Halperín, Roberto Caballero, Pedro Brieger y Orlando Barone. Estos profesionales, vinculados políticamente a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, se consideraron despedidos al cambiar la programación durante la administración macrista, quedando sin espacio en la emisora.

En una de estas demandas, Jorge Halperín recibió un pago de $27,9 millones en febrero de este año, además de otros $9 millones en abril de 2022, sumando entre ambos más de $50 millones en términos actuales. El periodista afín al kirchnerismo busca el abono de otros $5 millones en "sumas adeudadas", además de los correspondientes intereses.

El ex "6,7,8" Orlando Barone le ganó un juicio a la TV Pública por $ 15 millones

Halperín desempeñó sus funciones durante ocho años en Radio Nacional, hasta finales de 2015. Actualmente, participa en un programa en La990 dirigido por Carlos Polimeni. En enero del año pasado, regresó a Radio Nacional, ya que también por vía legal consiguió ser reintegrado a la emisora estatal.

Por su parte, Orlando Barone recibió una indemnización de $15 millones el año pasado por su paso por la TV Pública, y la cifra actualizada asciende a más de $30 millones.

En cuanto a Brieger, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó a RTA pagarle $224 millones. Este monto incluía su despido de programas en los que participó durante poco más de 10 años en la TV Pública y Radio Nacional hasta abril de 2016, pero esa fue la única sentencia que la gestión de Lufrano apeló ante la Corte Suprema, al cnsiderar que esa indemnización "era exorbitante".