POLITICA
DIA "D" para la libertad sindical

El fallo de la Corte encendió la polémica en el Gobierno

La CGT advirtió que habrá "alteración", Kirchner le soltó la mano a Moyano (que hoy liderará una reunión clave), Camañocalificó al fallode "estúpido" y la Coalición Cívica lo fogonea.

0304kirchnermoyano468
| Cedoc

El histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la libertad sindical sigue dando que hablar. Hoy se llevará adelante el encuentro clave de la CGT para debatir las acciones a seguir, pero desde la central obrera ya adelantaron que "puede generar alguna suerte de alteración en lo relacionado a la organización propia de los trabajadores".

Así lo aseguró el secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Andrés Rodríguez, para quien agregó en declaraciones a TN que "la parte resolutiva del fallo es un caso muy puntual, pero es cierto que en los considerandos sienta una serie de posibles precedentes".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el ex presidente Néstor Kirchner, la voz más escuchada por la presidenta Cristina Fernández, hoy decidió no inmiscuirse en la batalla sindical y le soltó la mano a Hugo Moyano, titular de la CGT, al afirmar que es "respetuoso de los fallos", ergo "no los comento", aclaró, desde la Casa Rosada en un homenaje a Héctor Cámpora.

El que tomó una posición diametralmente opuesta y redobló la apuesta fue el diputado justicialista y dirigente gremial gastronómico, Dante Camaño, quien calificó a la medida de la Corte como "tonta" y "estúpida". Camaño, que forma parte de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, apuntó que "es un fallo para quedar simpático con una serie de retrógrados de la década del 70" y dijo que detrás está la mano de Néstor Kirchner "quien les tiene que tirar un huesito a los llamados progres", dijo a radio América.

Mientras tanto, la Coalición Cívica de Elisa Carrió ya presentó un proyecto en el Congreso para adecuar la Ley de Asociaciones Sindicales al reciente fallo de la Corte, con el fin de "evitar el desgaste de sucesivas presentaciones judiciales apoyadas en la resolución del máximo tribunal", informa la agencia de noticias DyN. Ayer, Patricia Bullrich, diputada de la CC, ya había defendio el fallo, reeditando su vieja pelea con los "Gordos" sindicalistas.