POLITICA
Cruje Tribunales

El fallo de la Corte reavivó la interna de Servini y Carrió contra Lorenzetti

La jueza considera el fallo como una jugada para desplazarla de la causa de Fútbol para Todos que denunció Carrió y apunta al titular de la Corte Suprema. Denuncias de aprietes y cambio de doctrina.

0328_carrio_lorenzetti_servini_g
Carrio, Lorenzetti y Servini de Cubria | Cedoc
La resolución de la Corte Suprema de Justicia que reestablece el límite de 75 años para ejercer la función de juez reavivó con fuerza una interna que involucra al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, a la diputada nacional de la Coalición Cívica que lo tiene entre ceja y ceja, Elisa Carrió, y a la jueza que investiga una denuncia que vincula a la máxima autoridad judicial con presuntas operaciones en el caso Fútbol Para Todos, María Romilda Servini.

La jueza de 80 años, María Romilda Servini, consideró que el fallo "está digitado en mi contra" y que el objetivo es apartarla de la causa que podría poner en jaque al titular de la Corte Suprema.

En declaraciones a Ámbito.com, la magistrada se preguntó: "¿No llama la atención que lo hayan apurado para salir ahora? A mí me llama la atención que salga en este momento, justo cuando los medios me están imputado que estoy en contra del doctor Lorenzetti". Y agregó que le "llama mucho la atención. No sé si me quieren desplazar del Poder Judicial, diría que quieren desplazar de determinadas personas".

"Primero fue mi hijo y ahora soy yo, porque tengo una denuncia contra el doctor Lorenzetti y no la cerramos y necesitan cerrarla", señaló la magistrada y apuntó que el caso se encuentra en una etapa inicial. 
 
La hipótesis de la jueza es que aceleraron el fallo y que esto es parte de los aprietes que viene denunciando desde que lleva la causa de Fútbol Para Todos. 

Desde la Coalición Cívica, el abogado Juan Manuel López dijo a Perfil que "uno puede estar a favor o en contra del fallo. Independientemente de eso, había un fallo anterior que es el Fayt que tiene 18 años y nos llama la atención que en esta oportunidad se cambie la doctrina, que se cambie un precedente de la Corte Suprema de Justicia. Es muy raro, y lo cambia justo en el caso de Leopoldo Schiffrin -que es el juez que dictó la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción a pedido de un Amicus Curiae de Elisa Carrió-, y en el caso de la jueza Servini que es otra de las pocas juezas afectadas, que tiene a Lorenzetti enfrentado por la causa que investiga de Fútbol Para Todos".

Perfil intentó contactarse en reiteradas oportunidades con fuentes cercanas al titular de la Corte Suprema, pero -al cierre de esta nota- ninguna de las llamadas ni de los mensajes fue respondido. 

Por otro lado, López agregó: "Servini lo está empezando a investigar y hasta donde sé tuvo algunas presiones y algunas dificultades. La propia jueza lo dice. Desde que está su hijo administrando el Poder Judicial y desde que tiene esta causa que involucra a Lorenzetti. Cada vez que fue denunciado (Ricardo Lorenzetti) los jueces siempre le han cerrado muy rápido las causas y esta vez no lo logró porque Servini está investigando como corresponde. Además Servini está investigando a raíz de una denuncia de Carrió los sorteos del Poder Judicial y desde que ella tiene esas causas recibe las presiones. Puede ser una maniobra para desplazarla".

La denuncia de Carrió. La diputada de Cambiemos presentó información sensible a la jueza que investiga un presunto sistema de estafas mediante el cobro de cheques diferidos en cooperativas amigas que cobraban altos intereses por el cual los clubes de AFA se veían perjudicados. 

Las cooperativas amigas investigadas son varias, y, según la información que aportó Carrió en su denuncia, en una de las cooperativas radicada en Rafaela, Santa Fe, figuran los familiares, allegados y el nombre del titular de la Corte.

Las diferencias entre Carrió y Lorenzetti no son nuevas. Carrió ya había denunciado a Lorenzetti por supuesto enriquecimiento ilícito y viene amenazando con pedir su juicio político por presuntos manejos irregulares de los fondos del Poder Judicial. El juez siempre negó las acusaciones y en su entorno hablan de "operaciones" para perjudicarlo.