POLITICA
Primarias 2015

El FIT se consolida como la única fuerza de izquierda capaz de superar las primarias

Por Aurelio Tomas I Gran elección del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Altamira y Del Caño, definen una interna muy pareja.

Por primera vez hay una interna en el FIT.
| cedoc

Los primeros resultados electorales auguran un balance positivo para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que se consolida como la única fuerza de izquierda capaz de superar el umbral del 1,5 % que impone el sistema de primarias abiertas. Por otro lado, pudo llevar adelante una interna por primera vez una entre dos fórmulas presidenciales.

En esta competencia, los números apuntan a una muy pareja elección entre Jorge Altamira (que encabezó la lista del Partido Obrero e Izquierda Socialista) y el diputado del PTS Nicolás del Caño. La interna, además, estaría alcanzando un porcentaje más alto del que esperaban sus contrincantes, y obtendría mayor participación en las bancas del frente que se rotan a partir de un sistema acordado entre los integrantes del frente.

Más allá de las elecciones, el día estuvo marcado por el fuerte impacto que causó el fallecimiento de una joven militante del Partido Obrero, Micaela Dramisino, en un accidente de tránsito cuando participaba del operativo de fiscalización. Jorge Altamira llegó tarde al búnker de su lista, ubicado en el ex Palacio La Argentina, porque acompañó a los familiares de Dramisino.

Cuando se empezaron a conocer los primeros resultados oficiales Altamira declaró: “El Frente de Izquierda hizo una gran elección, duplicamos la votación que obtuvimos en las últimas PASO presidenciales. Con los guarismos obtenidos pelearemos en octubre el ingreso de diputados por varios distritos”.

Por su parte, Del Caño valoró que “miles de trabajadores, mujeres y jóvenes en todo el país hicieron una extraordinaria campaña para fortalecer a la izquierda frente a los ajustes que se vienen, para que la izquierda no sea testimonial, sino una fuerza decisiva en la vida política nacional”. El compromiso de todo el Frente es ahora realizar un trabajo conjunto para lograr un buen resultado en octubre, más allá de las tensiones que existieron durante la disputa interna.

Con los resultados que ya se conocen y la proyección que se espera están quedando fuera de la elección de octubre el MST-Nueva Izquierda y el Nuevo MAS. También estaba complicado el panorama para el Frente Popular que lleva la candidatura de Víctor de Gennaro, en alianza con sectores maoistas y organizaciones populares.

Quien volvió a dar la sorpresa fue Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, porque con una lista corta que sólo presentaba candidato a diputado y a Parlasur por distrito, está superando el 1,5% y estará si se manteine la tendencia en octubre.