POLITICA
TESTIMONIO

El fotográfo de Presidencia reveló: "Tengo el síndrome de Tourette"

Víctor Hugo Buggé trabaja desde hace más de 40 años en Casa de Gobierno y contó cómo vive el trastorno que tomó relevancia en la actualidad por la novela Las Estrellas.

0804_Vctor_hugo_bugge_g
Víctor Hugo Buggé es el fotógrafo oficial de Presidencia de la Nación desde hace casi 40 años. | Facebook Casa Rosada

Víctor Hugo Buggé es el fotógrafo presidencial desde hace más de cuarenta años y sorprendió al revelar que padece el síndrome de Tourette. El trastorno neurobiológico, genético y crónico tomó relevancia en la actualidad por el personaje interpretado por Violeta Urtizberea en la novela Las Estrellas, emitida por El Trece. 

Buggé comenzó con su trabajo en Casa Rosada en 1976, en plena dictadura cívico militar. Pasó todos los gobiernos constitucionales desde el retorno de la democracia y en un posteo en redes sociales contó cómo convive con el síndrome. "Ser diferente tiene sus ventajas", asevera.

Como profesional durante estas cuatro décadas retrató a Jorge Rafael Videla, Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone. En democracia, trabajó durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández y, desde hace casi dos años toma las fotografías oficiales del presidente Mauricio Macri. 

El posteo completo:

"Tengo síndrome de Tourette. Cuando era chico, los que jugaban al fútbol conmigo me decían 'cogote con hipo': no paraba de mover la cabeza y hasta hacía algunos ruidos. Fue duro, durante años me peleé con mi condición y sus tics, pero la fui descubriendo y nos amigamos. Me ayudó a forjar mejor mi carácter, a tener más control sobre las cosas, y pude crecer en un oficio que exige mucha precisión y estar concentrado", sostuvo Buggé en la cuenta de Facebook de Casa Rosada.

"A los que tienen Tourette les digo que lo disfruten, lo reten y lo abracen. Ser diferente tiene sus ventajas" , recomendó el fotógrafo de 61 años en su mensaje. 

Reflejo en TV. En la novela Las Estrellas, emitida todas las noches por El Trece, la actriz Violeta Urtizberea interpreta a una de las cinco hermanas protagonistas de la historia, Florencia Estrella y padece este síndrome. Su actuación generó polémica y despertó la crítica de la fundadora y presidenta de la Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette, Andrea Bonzini, por le modo en que se expresa:  “Muchos padres de chicos que sufren el síndrome se disgustaron con el personaje”, manifestó. 

“El tema de la puteada, del insulto y la grosería es lo que le llega a la gente. Y falta muchísimo contar sobre el Tourette, muestran eso porque es lo que más vende, y porque todo el mundo se caga de risa. Pero a mí, y a todas las familias y neurólogos que me hablaron de esto, me plantearon que lo que pasa es que es un prime time, familias enteras lo ven, y les queda esa imagen. Muchos chicos lo vieron y lloraron por eso, porque no son así, y porque sufren muchísimo bullying”, completó. “No hay cura aún y es crónico, los chicos la pasan muy mal, sobre todo en su adolescencia”, concluyó Bonzini.

Qué es el síndrome de Tourette. Se trata de un trastorno neurobiológico, genético y crónico que aparece en la infancia y se caracteriza por la presencia tics (movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales). No es degenerativo ni afecta la inteligencia, aunque en algunos casos puede ir asociada a otras patologías como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastornos en el proceso de aprendizaje, ansiedad, depresión, que pueden causar más dificultades al paciente que los propios tics. 

Si bien se desconoce la causa de esta enfermedad, en muchas familias se ha podido observar una relación genética (aproximadamente el 10% de los afectados tienen historia familiar del trastorno) y afecta con más frecuencia a hombres que a mujeres (en relación de 3 por cada 1), según sostienen en el sitio de la Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette.